Es Noticia
ABC
Sociedad
Escena de la película Carmina y Amén - ABC

El cine español tiene cuatro veces más escenas de tabaco que el de Hollywood

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo pide al Gobierno, industria y actores que las películas estén «libres de humo»

MadridActualizado:

El Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que agrupa a más de 30 sociedades científicas y organizaciones del sector sanitario, ha solicitado al Gobierno y a la industria audiovisual que se sumen a la iniciativa de la OMS para regular la presencia del tabaco en películas y series.

El CNPT ha hecho este jueves esta petición a dos días de que se entreguen los Premios Goya, y ha recordado que en el cine español hay cuatro veces más escenas de tabaco que en el de Hollywood.

«El mosquito que transmite la enfermedad del tabaquismo entre los jóvenes es su publicidad, que pese a estar prohibida por ley, sigue vigente de forma encubierta en los filmes y series de televisión», ha señalado esta organización en un comunicado.

El 80% de las películas españolas contienen escenas de consumo de tabaco

«Cuanto mayor es el número de escenas en las que los adolescentes ven el tabaco, mayor es el riesgo de que experimenten por primera vez su consumo, porque la idea que perciben los jóvenes es que lo normal es fumar», ha añadido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamamiento el pasado lunes a sus estados miembros para que establezcan un sistema de certificación en el que sean calificadas como cintas para adultos las películas y las series televisivas en las que se fuma.

La recomendación se incluía en el informe «Películas sin humo, de la evidencia a la acción» que señalaba que en 2014 el 44 % de las películas producidas en Hollywood y el 36 % de las calificadas para jóvenes contenían escenas de consumo tabaco.

Según dicho informe, el 59% de los filmes «más taquilleros» estrenados entre 2002 y 2014 contenían imágenes de tabaco, tanto las producidas en EE.UU. como en Argentina, México, Alemania, Islandia, Italia, Polonia, Países Bajos y Reino Unido, ha recordado este jueves el CNPT.

Personajes atractivos

Según este organismo que agrupa al movimiento español de prevención de tabaquismo, esas cifras se superan ampliamente en España, donde el 80% de las películas y el 75% de las teleseries contienen escenas de consumo de tabaco.

Dichas escenas, añaden, no son esporádicas. La frecuencia de aparición de personas fumando alcanza una media de 3,2 por hora en las series de televisión y 5,8 por hora en las películas. Este último caso supone multiplicar por cuatro las escenas que se dan en el cine de Hollywood.

Otra singularidad española, subraya el CNPT, es que por regla general los personajes que fuman son «simpáticos y atractivos» para el público juvenil.

Outbrain