Un grupo de jóvenes juegan al balón sobre la superficie helada del Río Esca a su paso por la localidad navarra de Burgui
Un grupo de jóvenes juegan al balón sobre la superficie helada del Río Esca a su paso por la localidad navarra de Burgui - EFE

Las cinco peores olas de frío de la historia de España

Nuestro país ha registrado 56 olas de frío desde 1975, teniendo la más larga 17 días de duración

Actualizado:

Preparen los abrigos y las calefacciones. Media España está en alerta por ola de frío. Este fenómeno meteorológico se produce a través de entradas o advecciones de aire frío que proceden del Polo Norte, pero más concretamente cuando la trayectoria seguida por los vientos del oeste de latitudes medianas (también llamados westerlies), consigue su máximo descenso en latitud y además su índice de circulación zonal es muy bajo o hay una situación de bloqueo de esta circulación.

Este proceso lógicamente ocurre en invierno y casi todos los años tenemos la visita de alguno de estos frentes en nuestro país (56 hemos tenido desde 1975). Pero nos hemos preguntado cuáles han sido las peores olas de frío en nuestra historia reciente y hemos encontrado la respuesta en el blog de eltiempo.es, la plataforma online impulsada por el ínclito José Antonio Maldonado y especializada en meteorología. Allí se acaba de publicar un singular ranking que merece la pena compartir.

Carreteras de Cataluña en diciembre de 2001
Carreteras de Cataluña en diciembre de 2001- EFE

1. La más duradera. Diciembre de 2001. Al menos la de más duración desde 1975 (17 días desde el 13 al 29 de diciembre). Fue también una de las más frías que se recuerdan con una anomalía de -5 grados y una temperatura mínima media de -8 grados. 32 provincias estuvieron afectadas.

Daños por heladas en Valencia en 1985
Daños por heladas en Valencia en 1985- ABC

2. La más dañina. Enero de 1985. En aquella ocasión 45 fueron las provincias afectadas. Treinta y ocho personas murieron por congelación en España y las pérdidas en la agricultura, principalmente en la zona levantina, fueron valoradas en 40.000 millones de pesetas.

La plaza de Cibeles, en enero de 1945
La plaza de Cibeles, en enero de 1945- ABC

3. El más frío del siglo XX. Enero de 1945. El 3 de enero de 1945 se registraron mínimas de -21,2 grados en Daroca, -19 en Burgos o -10, en Madrid, siendo el mes más frío del siglo XX en nuestro país junto al de enero de 1914.

Un parque de Madrid helado en 1956
Un parque de Madrid helado en 1956- ABC

4. «El año del frío. El Gran Frío». Febrero de 1956. Esta ola de frío se inició el día 1 y remitió el 25. Durante este tiempo, varios días se registraron temperaturas inferiores a cero grados en sesenta observatorios de la red principal y en treinta puntos se superaron los 20 días de heladas. Perecieron algunas variedades de árboles, estallaron conducciones de agua y la Costa Brava ofreció un inusual aspecto polar, con las rocas cubiertas de carámbanos de agua de mar helada.

Viñedos de Minglanilla bajo el frío de las tierras heladas de Albacete en 1971
Viñedos de Minglanilla bajo el frío de las tierras heladas de Albacete en 1971- ABC

5. Enero de 1971, el año de las nevadas. La ola llegó a durar hasta 23 días alcanzando picos increíbles: el 3 de enero se registraron -24,5 grados en Calamocha, -24 en Albacete o -20,8 en Vitoria. Las nevadas también fueron muy destacadas con registros de 74mm en Candanchú o 53mm en el Puerto de Nacerrada.