EFE
Tabaco

El cigarrillo electrónico suma dos años al alza con ventas de 55 millones y 350.000 usuarios

La cifra de volumen de negocio del sector, que ha superado las previsiones del sector a principios de año, supone un incremento de la facturación de un 13% respecto al ejercicio anterior

MadridActualizado:

El cigarrillo electrónicoha consolidado su crecimiento por segundo año consecutivo en España tras alcanzar una facturación de 55 millones de euros en 2016 y totalizar 350.000 usuarios, tras la crisis sufrida por el sector en 2014, según los datos de Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV) y la Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (ANCE).

La cifra de volumen de negocio del sector, que ha superado las previsiones del sector a principios de año, supone un incremento de la facturación de un 13% respecto al ejercicio anterior.

Respecto al número de vapeadores en España, se refleja un incremento similar, cifrándose en 350.000 los usuarios habituales de estos dispositivos, la mayoría consumidores fidelizados que se han pasado completamente del tabaco al cigarrillo electrónico, según ha manifestado el presidente de UPEV, Arturo Ribes.

Este incremento en la facturación y en el número de vapeadores se traduce asimismo en una estabilización y crecimiento del número de puestos de trabajo directos e indirectos que el sector genera, en torno a los 2.500.

De cara a este año desde ambas asociaciones estiman la continuación del actual ritmo de crecimiento moderado del sector, en torno a un 10% en términos de facturación y vapeadores, y una estabilización de las tiendas especializadas en la cifra actual.

No obstante, desde el sector se ve con preocupación el retraso en la transposición de las normas europeas sobre cigarrillos electrónicos en España y la incertidumbre jurídica que afrontan las pymes del sector ante esta situación.

Por ello, desde el sector se pide unánimemente al Gobierno una transposición literal de la Directiva lo antes posible que permita consolidar la creación de empleo en este sector.