Hazte premium Hazte premium

1 de noviembre, Día de difuntos

Las cifras del negocio funerario: morirse cuesta seis veces el salario mínimo

Este sector movió en casi 1.500 millones de euros el año pasado, a cuenta de 1.157 fallecimientos diarios. Solo el 36% de los familiares opta por incinerar a su familiar, pero la cifra está en claro aumento

El tanatorio de la M-30, el más grande de la capital española, donde una estancia, aunque varía por ciudad y servicios que solicite el familiar, el precio no baja de unos 620 euros ISABEL PERMUY

LAURA DANIELE / ÉRIKA MONTAÑÉS

Morirse cuesta, de media, 3.500 euros , casi seis veces más del salario mínimo interprofesional (655,20€ mensuales en 2016). El dato procede de un informe de la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios , que también establece que los precios son muy dispares entre sepelios celebrados en ciudades y pueblos, así como dependientes de una gran cantidad de factores: la sepultura, el enterramiento, si va a haber incineración, si se dispone de un seguro de decesos...

En total, un 36,2% de los familiares de españoles muertos en 2015 optaron por la vía de la incineración, de acuerdo con la última «Radiografía del sector funerario 2015 » elaborado por la Federación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef). Y el sector movió en todo el año un volumen de 1.500 millones de euros el año pasado. Se producen 1.157 fallecimientos diarios y hay 9,77 empleados por cada fallecimiento.

¿Cuáles son las cifras de ese voluminoso y rentable sector?

España es, junto a Italia, los países europeos donde menos tradición hay por incinerar a los familiares

-El dinero que mueve el sector y en qué «partidas»: El volumen de facturación del sector funerario asciende a 1.475 millones de euros anuales. Atendiendo al coste del funeral, el 49% se dirige al servicio funerario -traslado del difunto, velatorio, catering, tanatoestética, inscripción en el Registro Civil, asistencia psicológica-, u n 19% al cementerio y la cremación o urna, un 17% al IVA y un 15% a los certificados y tasas, Iglesia, coronas, lápida o esquela. El 60% de los fallecimientos están cubiertos por una aseguradora. Cabe decir que las empresas del sector reclaman una rebaja del IVA del 21% al 8%, puesto que en 2012 pasó de ser un servicio básico a ser un bien de lujo.

-Empleados en el sector, siete de cada diez son varones : Las empresas de esta actividad emplean a 11.305 personas, de las que el 28% son mujeres y el 72% son hombres. El estudio calcula que en el último año se produjo una contratación bruta en torno a 500 empleados.

-Empresas del sector: En España existen 1.435 empresas funerarias, de las cuales más del 8% generan una cifra de negocio superior al millón de euros.

-Cantidad de hornos crematorios Panasef asegura que España es el país europeo con mayor número de hornos crematorios con 364. No obstante, el nuestro es uno de los países de Europa donde menos personas son incineradas, junto con Italia .

-La demanda: Los hornos tienen capacidad para 1.456 incineraciones diarias, más del triple de las que se realizan actualmente (419). Asimismo, los 2.405 tanatorios y velatorios disponen de más de 7.000 salas para los 1.157 fallecimientos diarios.

El sector estima en que en diez años, el 60% de los fallecidos serán incinerados

-Tendencia de las incineraciones: La tendencia es ascendente en el número de incineraciones, puseto que los españoles optaron por incinerar a su familiar fallecido en el 36,2% de los casos en 2015; por un 35% del año anterior, 2014 y en 2013 fueron un 16% de los casos. El sector estima que dentro de diez años, en 2025, 6 de cada 10 fallecidos serán incinerados . Por localidades, la tasa es superior en las urbanas -en algunas capitales supera el 70%- frente a las rurales, sin disponer de más datos glosados, ha dicho el presidente de Panasef Juan Vicente Sánchez-Araña. También ha esplicado que la oferta está sobredimensionada porque su demanda «no es lineal».

En 2015 se registraron 422.276 defunciones -212.132 hombres y 209.144 mujeres-, un 6,7% más que el año anterior, y el mayor número desde que existen datos oficiales. El sector estima que en el ejercicio 2016 las defunciones sean entre 395.000 y 400.000.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación