Foto de familia de los galardonados, junto al presidente de la Fundación BBVA
Foto de familia de los galardonados, junto al presidente de la Fundación BBVA - ABC

«La ciencia es poderosa»

La Fundación BBVA entrega los premios Fronteras del Conocimiento y esgrime el saber como una defensa frente a la posverdad y los liderazgos populistas

MADRIDActualizado:

Nueve científicos de prestigio internacional, cuatro economistas y un músico recibieron este miércoles en Madrid los premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA, en sus ocho categorías. El acto de entrega de la décima edición de estos premios se convirtió en una defensa de la cultura científica «como defensa frente a la posverdad y los liderazgos populistas», según manifestó el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González.

Durante el acto, celebrado en Madrid y en el que se han entregado los galardones, González señaló que la ciencia es «poderosa», pero ha lamentado que «en las decisiones individuales y, sobre todo, públicas, con frecuencia no se utiliza ese potencial, porque se niega su validez o se pone en pie de igualdad con opiniones carentes de fundamento».

A la ceremonia asistieron la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, y numerosos representantes de la comunidad científica y de la creación artística nacional e internacional.

Información sin filtros

Francisco González ha recordado que a través de los científicos, como los premiados por Fundación BBVA, el mundo aspira a «hacer llegar a la sociedad elementos propios del proceso de investigar y crear». Según ha comentado, estos elementos -como el principio de que toda afirmación debe ser contrastada y basada en evidencias- son útiles a todo habitante de la sociedad digital, donde la información fluye sin filtro y en la que puede ser «difícil distinguir el conocimiento validado» de narrativas fabricadas para revestir «intereses espurios».

«En tres décadas se ha pasado de un acceso limitado y asimétrico a la información y el conocimiento, a una situación de sobreabundancia», ha dicho, lo que a su juicio constituye un cambio «al que no cabe sino dar la bienvenida», pero que, a la vez, plantea el problema de «orientarse en un océano de información de fuentes y finalidades dispares».

Además, sostiene que el reto es mayor con el auge de las redes sociales, un recurso principal de información para amplios segmentos de la población, pero cuyos datos contrastados «son presentados al lado de opiniones subjetivas e interesadas». «Aportan seguridad aparente a costa de veracidad», añade.

Los premiados

Los galardonados en esta décima edición han sido: el químico Omar Yaghi (Ciencias Básicas), por sintetizar los materiales cristalinos porosos MOF y COF, con revolucionarias aplicaciones potenciales; el inmunólogo James P. Allison (Biomedicina), creador de la primera inmunoterapia altamente efectiva contra el cáncer; y los biólogos evolutivos Rosemary y Peter Grant (Ecología y Biología de la Conservación), que han observado procesos evolutivos a medida que ocurren, en el mismo archipiélago de Galápagos que inspiró a Charles Darwin.

También han recogido su premio los criptógrafos Shafi Goldwasser, Silvio Micali, Ronald Rivest y Adi Shamir (Tecnologías de la Información y la Comunicación), premiados por sentar las bases de las técnicas criptográficas que han hecho posible el auge de la actual era digital; los economistas Timothy Bresnahan, Ariel Pakes y Robert Porter (Economía, Finanzas y Gestión de Empresas), por ser los pioneros de la nueva economía industrial empírica; y la compositora Kaija Saariaho (Música Contemporánea), por la amplitud y alcance de sus contribuciones a la música contemporánea.

Igualmente, se ha reconocido al economista William Nordhaus (Cambio Climático), por fundar el campo de la economía del cambio climático; y la epidemióloga Nubia Muñoz (Cooperación al Desarrollo), que demostró que el virus del papiloma humano es la causa principal y necesaria del cáncer de cuello de útero e impulsó la creación de una vacuna eficaz contra esta enfermedad.

La dotación de los premios es de 3,2 millones de euros, distribuidos equitativamente entre todas las categorías.