Sociedad

Se censura «Noche de paz» en una escuela italiana «para no ofender a otras religiones»

La prohibición suscita fuerte polémica en las redes sociales. Además, se cambió la denominación «Concierto de Navidad» por «Ensayos de invierno«

Se censura «Noche de paz» en una escuela italiana «para no ofender a otras religiones»
ÁNGEL GÓMEZ FUENTES Corresponsal En Roma - Actualizado: Guardado en: Sociedad

Las viejas costumbres navideñas, las tradiciones de una vida están cambando o se ponen en discusión. Así lo niños de una escuela media de Flero, un pueblo de 8.500 habitantes en la provincia de Brescia, al norte de Italia, no han cantado, para «no ofender a otras religiones», uno de los villancicos más famosos y celebrados de la Navidad: «Noche de paz» («Astro del ciel», en italiano).

Han entonado la melodía, pero sin cantar las palabras de las estrofas del villancico «porque se ha considerado que el texto podía ofender a los que tienen otra fe», según la escuela. Además, en lugar de llamarlo, como siempre se hizo, «Concierto de Navidad», ahora se denomina «Ensayos de invierno». La noticia ha sido muy destacada en los medios italianos y ha suscitado gran polémica en las redes sociales. «Lo consideramos un hecho grave», ha manifestado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Flero, Elena Franceschini, que ha añadido: «Aunque el Estado y la escuela se denominen laicos, pensamos que es bello para los niños y las familias festejar la Navidad. Nos gustaría que en las escuelas se hicieran «Conciertos de Navidad» y no «Ensayos de invierno» y que los jóvenes se sintieran libres de cantar «Astro del ciel», sin pensar que ello ofende o excluye a los estudiantes que pertenecen a otras culturas, a otras religiones o se declaran ateos.

«Las raíces cristianas son un valor fundamental de nuestra cultura y es importante, también para los que pertenecen a otras religiones, conocer y respetarlas ya que viven en nuestro país», concluyó la concejala de Cultura.

«No ofender a los musulmanes»

El caso se produce pocos días después de otra polémica suscitada en Pontevico, otro pueblo de la provincia de Brescia, donde se cambió el texto de una canción infantil eliminando el nombre de Jesús. Al crearse una fuerte polémica, se decidió retirar del programa la canción, en una reunión mantenida por los dirigentes escolásticos y sacerdotes.

Se trata de los últimos ejemplos en los que la representación de la Navidad se modifica de alguna manera en las escuelas con la justificación de «no ofender» a los niños musulmanes.

Marco Tarquinio, director del periódico católico «Avvenire» ha analizado así estos casos: «Es una forma de empobrecer la cultura: Se quita a los niños nacidos en Italia y que son cristianos la comprensión de un hecho importante como es la Navidad, pero empobrece también a los demás que no son cristianos porque se les evita la posibilidad de comprender el país donde han venido a vivir con sus familias».

Toda la actualidad en portada

comentarios