La directora general del Sescam, Regina Leal
La directora general del Sescam, Regina Leal - ABC

Castilla-La Mancha reconoce que 72 médicos trabajan sin títulos homologados

El PP afirma que, en vez «asumir la responsabilidad del escándalo, perseverán en el error»

MadridActualizado:

Más de tres semanas después de que ABC desvelara el escándalo de los médicos extracomunitarios que, sin la especialidad homologada están asistiendo a pacientes en Castilla-La Mancha, concretamente en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano, y Andalucía, el Gobierno castellanomanchego ha admitido esta mañana que hasta 72 facultativos trabajan en los centros hospitalarios de esta comunidad.

La confirmación ha llegado de la propia directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, pero ha traslado el problema al Ministerio de Sanidad, al que acusa de retrasar los trámites para la homologación, según informa Efe.

La responsable sanitaria ha negado la «ilegalidad» de las contrataciones, a pesar que de que, tanto el Ministerio de Sanidad como la Organización Médico Colegial, han afirmado que estas contrataciones no se pueden realizar.

Leal afirmó que de esos 72 médicos, 23 facultativos son de Atención Especializada, 11 de Urgencias y 38 de Atención Primaria, y que es una situación que se repite en el resto de comunidades autónomas.

Autocrítica

En el caso del centro hospitalario de Puertollano, además de que los cuatro ginecólogos no tengan el título homologado, una de ellas fue contratada con el informe en contra del jefe de servicio que alertó su escasa cualificación, ya que no sabe hacer ni ecografías.

La responsable sanitaria sí que hizo autocrítica al reconocer que «se ha carecido de planificación suficiente para dar servicio y cobertura a todas las plazas de profesionales que necesitamos» desde que en 1976 se puso en marcha el servicio formativo del MIR y por el «sistema poco flexible» en su cualificación y cobertura.

Leal hizo referencia a la «buena voluntad» del Ministerio de Sanidad por actualizar las titulaciones, pero fue tajante al afirmar que no se ha producido ninguna irregularidad en las contrataciones de profesionales sin homologar. En estos casos se ha seguido la instrucción que data de 2008 para médicos generales de los servicios hospitalarios con un contrato labora,l que pasaría a ser fijo en cuanto aporten el título homologado.

Por su parte, el Partido Popular de Castilla-La Mancha continuó ayer insistiendo en que el Gobierno del socialista Emiliano García Page solucione la situación de inseguridad para las mujeres que considera que se ha creado en Puertollano.

El diputado regional Carlos Velázquez aseguró ayer que «basta ya de actuar mirando para otro lado y no asumir la responsabilidad del escándalo que está causando mucho miedo a las mujeres de Puertollano». A su juicio reiteró que el Gobierno puede incurrir en una «presunta prevaricación» porque en lugar de rectificar, «persevera en el error».