Sociedad

Los cambios meteorológicos batieron todos los récords en 2016

La Organización Mundial advierte de que en 2017 no habrá tregua y se seguirán produciendo «fenómenos extremos»

Los fenómenos extremos de lluvia o calor se seguirán produciendo durante este año
Los fenómenos extremos de lluvia o calor se seguirán produciendo durante este año - ABC
MARÍA TERESA BENÍTEZ DE LUGO Corresponsal En Ginebra - Actualizado: Guardado en: Sociedad

El año 2016 ha pulverizado todos los récords metereológicos. El nivel de los océanos, el deshielo de los casquetes polares y el aumento significativo de la temperatura de la superficie terrestre, superaron todos los límites durante todos los meses del año, según la Organización Metereológica Mundial (OMM).

En su informe anual sobre «La situación mundial del clima en 2016» que la organización publica cada año con motivo del día mundial del medio ambiente -que se celebrará el próximo jueves- la organización aseguró que los récords de temperatura alcanzados en todo el mundo durante el año pasado pasarán a la historia.

El año 2016 fué «el año de todos los récords», confirmó a ABC Omar Baddour, coordinador principal del informe anual de la OMM. «La situación es preocupante porque se han batido no sólo récords históricos de temperatura sino también de concentración de dióxido de carbono, de disminución de la superficie de hielo en los casquetes polares y de aumento del nivel del mar».

Las temperaturas confirman la tendencia y tendremos que acostumbrarnos a que cada año sea más calurosoque el anterior. De acuerdo con el informe anual de la OMM, el año 2016 ha sido el más cálido desde que existen registros meteorológicos, en 1850, con un promedio superior de 1.1°C respecto al período de referencia anterior a la revolución industrial.

Fenómeno meteorológico

«Un fuerte episodio del fenómeno meteorológio "El Niño" tuvo consecuencias considerables en la temperatura del planeta en 2016, especialmente en los primeros meses del año. Las altas temperaturas dominaron de manera significativa durante el período comprendido entre Octubre de 2015 y Abril de 2016», afirmó Baddour.

En este período y a durante cada uno de estos meses, las temperaturas se mantuvieron 0.85°C por encima del trienio de referencia 1961 – 1990 y llegaron a alcanzar hasta 1.13°C por encima de las máximas registradas hasta entonces. Desde el pasado mes de Mayo las temperaturas bajaron al debilitarse el episodio de «El Niño».

«A nivel mundial el promedio de la temperatura de la superficie del mar batió todos los récords y la elevación del nivel de los océanos y la disminución de los casquetes polares se confirmaron a lo largo de todos los meses del año 2016», declaró el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

«Además con niveles de concentración de dióxido de carbono excepcionales que superaron los máximos anteriores de 400 partes por millón, que permaneceran en la atmósfera durante miles de años y aún más en los océanos, queda confirmada la influencia que ejerce la actividad humana en el cambio climático», precisó el máximo responsable de la OMM.

Graves sequías

Episodios climáticos extremos dominaron 2016 provocando graves sequías que causaron inseguridad alimentaria a millones de pesonas en África y América Central. El huracán Matthew desvastó Haití y causó enormes pérdidas económicas al desplazarse hacia Estados Unidos, mientras que en el continente asiático las lluvias inundaron las regiones meridionales y orientales.

Según la OMM, en 2017 no habrá tregua climática. «Los fenómenos extremos se seguirán produciendo ya que nos dirigimos hacia un terreno desconocido en el que se observarán cambios notables en todo el planeta que, por el momento, escapan de nuestros límites de entendimiento», señalaron los científicos que participaron en el informe.

Por su parte Omar Baddour, explicó que, aunque es difícil establecer pronósticos en estas fechas de principio de año, en general, los récords de 2016 no deberían ser superados debido a que no habrá un fenómeno fuerte de «El Niño». «En principio, las temperaturas en 2017 se situarán dentro de los promedios registrados hasta la fecha», opinó el experto.

El informe anual de la OMM, que contiene datos meteorológicos a nivel regional e internacional, se publica desde hace veinte años y recoge informaciones facilitadas por numerosas bases de datos, de todo el mundo, que son enviadas a los centros metereológicos o hidrológicos situados en los estados miembros de la organizacíón.

Toda la actualidad en portada

comentarios