Sociedad

«Con el cambio de sexo hay un prejuicio fruto de la ignorancia»

Desde la Universidad de Columbia, Heino Meyer investiga los trastornos del desarrollo sexual, una condición congénita en la que los genitales no definen el sexo de la persona

El profesor de la Universidad de Columbia. en Madrid
El profesor de la Universidad de Columbia. en Madrid

Heino Meyer es investigador del Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York y profesor de Psicología Clínica de la Universidad de Columbia. Es aclamado por sus investigaciones sobre intersexualidad e identidad de género.

La intersexualidad, también llamada trastorno del desarrollo sexual (DSDs, por sus siglas en inglés) es una condición congénita por la que una persona muestra caracteres sexuales de ambos sexos: nacen con genitales ambiguos. Por ejemplo, una persona que presenta los cromosomas y los ovarios de una mujer, pero los genitales externos son de hombre. Los labios mayores se fusionan y el clítoris se agranda y tiene aparienca de pene. También se da el caso inverso: un individuo con los cromosomas de un hombre, pero con genitales externos femeninos.

En otros casos puede presentarse tejido ovárico y testicular, dando lugar a un ovotestículo o a presentar un ovario y un testículo. Estas situaciones generan gran discusión, tanto a nivel médico o familiar respecto a cómo intervenir. Hay profesionales que defienden la cirugía temprana y otros optan por retrasarla y que la decisión recaiga en la persona, una vez llega a la edad adulta. Hay que tener en cuenta además, que no solo los genitales definen el sexo, nuestro cerebro también es bisexual cuando somos embriones y puede determinar que una persona se sienta hombre o mujer.

Meyer participó en la conferencia: «Diferenciación de género, lo que hemos aprendido de los estudios sobre desarrollos atípicos del sistema reproductor», organizada por la Fundación Areces en colaboración con la Academia de Psicología de España.

¿Por qué se llama al intersexo trastorno de desarrollo sexual?

-Porque es el resultado de una anomalía genética u hormonal en el complejo proceso de la diferenciación sexual.

¿Qué frecuencia tiene en la población?

-Oscila entre uno de cada 2.000 a uno de 4.500 individuos.

Los disruptores endrocrinos, las sustancias químicas presentes en algunos materiales de uso cotidiano, ¿pueden favorecer el nacimiento de niños con intersexo?

-En humanos no hay resultados definitivos de la influencia de estos disruptores endocrinos en el cerebro o en el comportamiento.

¿Cómo se debe actuar en el caso de que a una persona se le cambien los genitales y, en el futuro, se sienta del sexo opuesto? No debe ser fácil acertar en la decisión...

-Es fundamental hacer una evaluación muy completa de la solidez y la cronicidad de la identidad y de la reasignación de género, si procede.

¿Cómo dedicen los médicos por un sexo u oyto y qué garantías se tienen de tomar la decisión correcta? ¿No existe ningún indicador?

-No, absolutamente ninguno. El doctor tiene que considerar los factores biológicos relacionados con el diagnóstico médico del caso, especialmente de lo que se pueda deducir de los efectos hormonales en el cerebro, lo que se sabe del resultado a largo plazo del síndrome intersexual específico y del trasfondo cultural de la familia.

¿Quién debe tomar la decisión? ¿El médico o la familia?

-Debería ser una decisión conjunta.

Una vez que se tomado la decisión, ¿qué sucede si es la equivocada?

-La opción de la cirugía debe tomarse solo si la posibilidad de éxito en la asignación de género es muy alta. Si un niño es operado en función del género originalmente asignado, pero desarrolla una identidad de género diferente después, la cirugía genital debe ser considerada.

¿Hay que esperar a que el niño crezca o se debe hacer el cambio nada más nacer?

-Depende de que la probabilidad del género asignado se mantenga, de cuán fácil sea la cirugía y de la probabilidad de que haya estigma por el intersexo en la cultura o subcultura familiar.

¿En qué momento deben informar los padres a su hijo: en la niñez o al llega a la edad adulta?

-De forma gradual, en la línea con la maduración cognitiva del niño.

En España y Nueva York ha circulado un autobús de una organización con el lema: «Es biología . Los niños son niños y siempre lo serán. Las niñas son niñas y siempre lo serán. No puedes cambiar de sexo»

-Se trata de un prejuicio fruto de la ignorancia.

¿Cuál es la diferencia entre intersexo y la transexualidad?

-El intersexo se refiere a una anomalía en la diferenciación sexual; la transexualidad solo se refiere a la identidad de género (percepción subjetiva que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a su género).

¿Puede una persona ser intersexual y transexual a la vez?

-Hay personas intersexuales que deciden cambiar su género con el tiempo.

¿El caso de chicas con hiperplasia suprarrenal congénita que luego quieren ser chicos podría ser un ejemplo?

-Sí. (Es un trastorno de las glándulas suprarrenales que hace que el organismo produzca más andrógenos dando lugar a la aparición de características masculinas).

Toda la actualidad en portada

comentarios