Hazte premium Hazte premium

Cambio horario 2017

¿Por qué se cambia la hora en verano?

Las dos de la madrugada del sábado al domingo pasarán a ser las tres. Una medida con la que se pretende ahorrar energía, favorecer las transacciones comerciales con los países del entorno y aprovechar más la luz diurna

Este fin de semana los relojes se adelantarán una hora para ajustarse al horario de verano Eduardo San Bernardo

ABC.ES

Este fin de semana los relojes se adelantarán una hora: en la madrugada del 25 al 26 de marzo , a las 2.00 serán las 3.00. Es la razón por la que esa noche dormiremos una hora menos y por la que, a partir de entonces, veremos amanecer y anochecer más tarde. Comenzará así el horario de verano .

Como cada año, la medida se toma el último fin de semana de marzo para ahorrar energía . El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) —dependiente del Ministerio de Energía, Tu-rismo y Agenda Digital— estima que se puede ahorrar hasta un 5% del consumo : al oscurecer más tarde, se podrá aprovechar más la luz natural. Eso sí, desde el organismo se advierte de que, para poder alcanzar este objetivo, es necesario que cada uno ponga de su parte . Los ciudadanos deben prescindir de la luz artificial en sus hogares cuando no haga falta, mientras que las empresas y las fábricas tienen que utilizar tecnología que favorezca el ahorro.

Todo ello, repercute de manera positiva en la Economía, siempre según los datos ofrecidos por IDAE, que asegura que con el cambio de hora se gastan 300 millones de euros menos . De ellos, 90 millones corresponden a los hogares y los 210 restantes, al sector servicios e industria.

Sin embargo, desde asociaciones como Ecologistas en Acción se asegura que el ahorro energético, y por ende económico, es más modesto. En un artículo publicado por la ONG en 2010, se aludía incluso a un estudio realizado en el seno de la Universidad de California, en Santa Bárbara, que decía que la medida traía más problemas que soluciones . Según se explica, un equipo de investigadores estudió durante tres años la factura de la luz de 250.000 hogares de Indiana. Concluyeron que el consumo energético puede aumentar con el cambio de horario : sus facturas aumentaron en 8.600 millones de dólares anuales. Además, hay dos estudios realizados por la Comisión Europea en 1999 y 2007 que apuntan a que, en caso de existir, este ahorro es modesto.

Más allá del ahorro

Sea como fuere, el mayor o menor ahorro energético y económico no es el único factor a tener en cuenta. El cambio horario favorece la relación —y las transacciones comerciales — de España con el resto de países de la Unión Europea, que también adelantarán una hora sus relojes este fin de semana. Una directiva europea (2000/84/CE) con carácter indefinido les obliga a hacerlo desde 2001.

Este cambio de hora fue aplicado por primera vez en algunos países durante la Primera Guerra Mundial para aprovechar la luz del día, mantener las fábricas abiertas más horas y ahorrar combustible. En 1973 se volvió a recurrir a esta medida, esta vez, debido a la crisis del petróleo . Por su parte, España lleva ajustándose a estos cambios de horario —que se hacen dos veces al año: los últimos domingos de marzo y octubre— desde 1974. Ahora, cerca de 70 países aplican esta medida, que es muy útil para aprovechar mejor las horas de luz .

No obstante, este cambio de hora afecta al reloj biológico y puede provocar desórdenes del sueño . Una situación temporal que se suele superar en dos o tres días. Para evitarla es recomendable seguir algunas directrices como levantarse antes el domingo, consumir alimentos con vitamna C y magnesio, así como mantener el horario de las cenas . Por el contrario, hay que rehuir de las siestas prolongadas y de las comidas ricas en grasas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación