Sociedad

El cambio climático no ha conseguido frenar la ola de frío en Europa

El aumento global de la temperatura del planeta, que se ha confirmado a lo largo del 2016, no ha conseguido frenar la ola de frío siberiano que actualmente hace estragos en Europa. La Organización Metereológica Mundial anuncian que el frío perdurará durante unos días más

MARÍA TERESA BENÍTEZ DEL UGO Ginebra - Actualizado: Guardado en: Sociedad

El aumento global de la temperatura del planeta, que se ha confirmado a lo largo del 2016, no ha conseguido frenar la ola de frío siberiano que actualmente hace estragos en Europa. Los expertos anuncian que el frío perdurará durante unos días más afectando a la totalidad de los países del continente.

Según la Organización Metereológica Mundial (OMM), un sistema de altas presiones se mueve lentamente desde el este de Europa transportando masas de aire frío, procedente de Siberia, hacia los países situados al sur y centro de Europa. Este fenómeno ha provocado ya un descenso del termómetro mayor del habitual.

En los países de la cuenca mediterránea este fenómeno ya había sucedido con anterioridad, sucede aproximadamente cada 35 años, con temperaturas que pueden descender entre 5 y 10 grados por debajo del promedio habitual para esta época del año. Italia, Serbia y Turquía se encuentran entre los países más afectados.

La nieve en Italia, los Balcanes y Turquía ha sido responsable de numerosos accidentes de carretera, del cierre de los colegios y de vuelos cancelados. El Danubio ha sido cerrado al tráfico fluvial así como el canal del Bósforo. Los refugiados, sin abrigo, son las princiales víctimas de las gélidas temperaturas de los últimos días.

Ochenta personas han perdido la vida

De acuerdo con la OMM, el porcentaje de probabilidad de que un evento parecido se produzca durante el invierno es sólo del 3%. Además, la temperatura de estas olas de frío ha ido aumentando desde 1950 por lo que sin cambio climático el tiempo frío sería aún más frío y los inviernos todavía más largos.

No sólo la región mediterránea ha sido afectada por el mal tiempo, en el resto de Europa más de ochenta personas han perdido la vida por las intemperies, sobre todo en Polonia donde las temperaturas han alcanzado 25 grados bajo cero. Alemania, Suiza, Francia, Checoslovaquia y Hungría también se han visto afectados por temperaturas polares.

Toda la actualidad en portada

comentarios