Hazte premium Hazte premium

Residuos

Cada español recicló más de 16 kilos de envases de vidrio en 2016

Siete de cada diez envases de vidrio puestos en el mercado de reciclan

A. Acosta

Cada español recicló 62 envases de vidrio durante 2016, tres más que el año anterior. En total, los españoles reciclaron 752.234 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde en 2016, una media de 16,2 kilos por habitante, según los datos de Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro que se encarga del reciclado de vidrio en nuestro país.

«Estos datos suponen un aumento en la recogida de residuos de envases de vidrio del 4% con respecto a 2015, y suponen el segundo año consecutivo en que el reciclaje de vidrio sube por encima del 4%», explica José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio . Si se toman como referencia los últimos cinco años, la recogida en el contenedor verde ha aumentado un 11%, y eso en un entorno de consumo que cayó un 1,2%.

Los datos de reciclaje a través de contenedor sumados a los residuos de envases de vidrio que se han reciclado a través de otras fuentes (140.000 toneladas) -recogidas en plantas de residuos sólidos urbanos y otros procedentes de recogedores privados- permiten estimar la tasa de reciclado en nuestro país en el 73% , una cifra por encima del objetivo que marca la Unión Europea (60%) y en línea con la media europea del 70%, según datos de Eurostat.

Las cifras generales esconden las diferencias por comunidades autónomas. Así, Baleares es la comunidad que más recicla con 36,2 kg/hab , seguida de País Vasco (26.5 kg/hab), Navarra (24.9 kg/hab) y La Rioja (23,8 kg/hab) y Cataluña (19 kg/hab). En el lado contrario, se sitúan Extremadura (7,2 kg/hab), Andalucía (11,9), Madrid (12,6), Castilla-La Mancha (12,7) y Aragón (13,6). Un caso muy llamativo es el de Madrid, que se sitúa la tercera por la cola en reciclado, con esos poco más de 12 kilos por habitante. Desde Ecovidrio explican que estas cifras se deben sobre todo a la capital, aunque esperan que el acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Madrid logre mejorar la situación. Desde mayo de 2106 hasta ahora ya se ha incrementado un 6% el reciclaje de vidrio en la ciudad, y esperan que el aumento sea del 30% en los próximos cinco años.

La voluntad de los ciudadanos en este asunto es vital para la consecución de los objetivos del sistema de recogida selectiva de residuos en España, y por eso desde Ecovidrio intentan ponerlo lo más fácil posible, pero sin perder de vista la eficacia y eficiencia del sistema. Así, en 2016 se añadieron más de 9.200 nuevos contenedores , incrementando el parque en un 5% hasta los 211.876, esto es, un iglú verde por cada 220 habitantes.

Beneficios ambientales

El reciclaje tiene unos beneficios ambientales muy claros. Así, en 2016 el reciclaje de vidrio evitó la emisión de 504.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a llenar de árboles la superficie completa de la isla de Formentera y preservarlos durante 100 años. Asimismo, se ha evitado la extracción de más de 900.000 toneladas de materias primas, el equivalente a más de dos veces el peso del Empire State de Manhattan . También se han ahorrado 1.670.000 MWh de energía, equivalentes al consumo eléctrico de los hogares de una ciudad como Barcelona durante un año o al consumo eléctrico de todos los hospitales de España durante más de 3 meses.

En este sentido, y siguiendo la máxima de que el mejor residuo no es solo el que no se genera sino el que mejor se piensa, Ecovidrio apuesta por la reducción del impacto medioambiental desde el origen , promoviendo medidas en las fases de diseño y fabricación del envase para reducir su peso, por ejemplo. Así, un botellín de cerveza de 25 cl pesa hoy un 14% menos que en 1997 y una botella de vino de 75 cl pesa un 29,5% menos. En total, y gracias a 6.000 medidas de prevención y ecodiseño implementadas desde 1998, se ha logrado reducir en un 12% el peso medio de los envases de vidrio.

En la actualidad siete de cada diez envases de vidrio que se ponen en el mercado se reciclan, por encima de ese objetivo del 60% que marca la Unión Europea . Ecovidrio quiere ir más allá y prevé alcanzar una tasa de reciclado del 77% en 2020 y del 80% en 2025, superando las exigencias europeas que fijan un objetivo del 75% en 2025. Para ello, la entidad ha comprometido inversiones por valor de 330 millones de euros que permitirán aumentar el número de contenedores, reforzar las acciones de sensibilización dirigidas al sector de la hostelería y a los ciudadanos, e implantar nuevas tecnologías para mejorar en eficacia y eficiencia de las operaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación