Hazte premium Hazte premium

Día Mundial del Reciclaje

Averigua cuál es la comunidad que más recicla de España

Cada español recicló 27,8 kilos de envases el año pasado. Así, cada habitante depositó 12,7 kilos en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 15,1 kilos en el azul (envases de papel y cartón). La tasa de reciclaje roza ya la estipulada por la Unión Europea para 2020

Una niña deposita la bolsa de la basura (con briks, latas, envases de plástico) en el contenedor amarillo

A. Acosta

Cada español recicló 27,8 kilos de envases el año pasado. Así, cada habitante depositó 12,7 kilos en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 15,1 kilos en el azul (envases de papel y cartón) . En total, los españoles reciclamos el año pasado 1.300.339 toneladas de envases, un 3,3% más que en 2014, lo que supone un 74,8% de los envases que generamos. Así se desprende de los resultados presentados, en el marco del Día Mundial del Reciclaje, por Ecoembes , organización que coordina el reciclaje de los envases domésticos en España.

Las cifras de reciclaje son muy elevadas en todas las categorías de envases. Por tipología, los de metal, como latas de refrescos o de conservas, mantienen su liderazgo con una tasa de del 83%, ocho puntos por encima de los objetivos establecidos por el paquete de Economía Circular de la Comisión Europea para 2025 . A estos, les siguen muy de cerca los envases de papel y cartón, de los que se reciclaron el pasado año 82,9% y los de plástico de los que se recuperaron el 63,8%, ambos también ocho puntos por encima del reto planteado por Europa en 2025 respectivamente.

La tasa de reciclado alcanzada (74,8%) roza ya el objetivo del 75% a 2020 que se recoge en el paquete de Economía Circular aprobado por la Comisión Europea en diciembre pasado, aunque Ecoembes ya ha anunciado que para ese año se marca el objetivo de aumentar la tasa de reciclaje de los envases domésticos al 80% . Estos datos reflejan «el éxito de un modelo flexible que se está adaptando a las necesidades de cada región y de cada momento y que acerca el reciclaje al ciudadano y lo lleva a su día a día, más allá de su hogar. Somos conscientes de los retos que nos plantea el futuro, pero estamos yendo por el camino correcto», dijo Óscar Martín , consejero delegado de Ecoembes.

Por regiones, los navarros son los que más kilos han aportado por habitante en el contenedor amarillo, llegando a los 20,2 kg/hab . A estos les siguen de cerca los madrileños con 19,5 kg/hab y los vascos con 17,7 kg/hab. En el caso de los contenedores azules, los ciudadanos que más residuos depositan en los contenedores por habitante son los navarros (38,5 kg/hab), los baleares (31,9 kg/hab) y los vascos (31 kg/hab).

Ahorros ambientales

Las 1,3 millones de toneladas de envases reciclados se traducen en que el reciclaje consiguió en 2015 el ahorro de 1,3 millones de toneladas de materias primas y redujo la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera , lo que equivale a la retirada del 25,88% de los coches del parque móvil de la ciudad de Madrid. Además, se han conseguido importantes ahorros en consumo de energía, agua y materias primas. Así, gracias al reciclaje de envases domésticos el pasado año se ahorraron 4,6 millones de MWh, es decir, la energía que se necesitaría para el funcionamiento anual del 47,5% de los smartphones que hay en España; y se evitó el gasto de 24,8 millones de m3 de agua, una cantidad que serviría para que todos los madrileños (6,4 millones de personas) se dieran una ducha diaria durante un mes .

Para ser más eficientes Ecoembes incidirá en la búsqueda de envases, además de en los hogares, en otros flujos y nichos donde se genera. Así, pondrá el foco en el canal Horeca (hoteles, restaurantes y catering) y en las recogidas complementarias en lugares donde se da una gran afluencia de personas (aeropuertos, estaciones ferroviarias, de autobuses y metro), centros comerciales, eventos deportivos, musicales, festivos, etc. Baste decir que solo en un partido de fútbol se generan más de 400 toneladas de envases. El objetivo, explica Martín, es multiplicar por ocho las recogidas de este tipo, para que el reciclaje se adapte a nuestra forma de vida y de consumir. Especial interés tienen las acciones de sensibilización y alianzas estratégicas con entidades sociales y ambientales para evitar el abandono de residuos en zonas naturales.

Ecodiseño

Asimismo, Ecoembes sigue trabajando para hacer los envases más sostenibles. En el diseño de envases tan importante es aligerar su peso como la calidad del material con el que han sido fabricados y del que al ser reciclados se obtendrá un nuevo material o producto. En los últimos años las compañías adscritas a Ecoembes -todas las que ponen en el mercado los envases domésticos cuyos residuos gestiona la entidad- han trabajado intensamente en la adopción de medidas de ecodiseño con el objetivo de que los envases reduzcan su impacto ambiental y sean cada vez más sostenibles.

Aunque los cambios de ecodiseño han sido progresivos y a veces imperceptibles, si los sumamos todos, los resultados son visibles en las estanterías de los supermercados. Los envases son hoy un 17% más ligeros que en 1999. El objetivo para 2020 es alcanzar un 20% de reducción del peso de los envases , lo que supondrá un ahorro de 530.000 toneladas de materias primas, al tiempo que se impulsará la incorporación de materiales reciclados en la producción de nuevos envases. Así, por ejemplo, ya hay garrafas de agua mineral que llevan un material procedente de la caña de azúcar. «Sin innovación no hay evolución», explica Martín, un área que forma parte intrínseca del modelo actual de reciclaje y que tiene un papel fundamental en la mejora de la eficiencia en todo el proceso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación