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Uno de cada cuatro conductores usa el móvil «a menudo» o «siempre» mientras circula

Un estudio de la RACC afirma que las distracciones no sólo suceden por el lado del conductor (26%) sino de los peatones (47,2%) y de los motoristas (8,7%)

MILLÁN HERCE

EUROPA PRESS

Un estudio del RACC ha llegado a la conclusióin de que uno de cada cuatro conductores u sa el móvil «a menudo» o «siempre» mientras está circulando , a pesar de que nueve de cada diez usuarios de moto y coche creen que su uso influye «bastante o mucho» en las probabilidades de sufrir un accidente .

Este trabajo analiza el uso de los teléfonos móviles en conductores, motoristas y peatones. Además ha apuntado que las distracciones no son patrimonio exclusivo de los conductores (26%) , sino que también son propias de los peatones (47,2%) y, en menor incidencia, del colectivo motorista (8,7%).

Además ha constatado que estamos ante una práctica tan peligrosa , como escribir un mensaje de texto mientras se conduce un coche, y que es más frecuente de lo que se suele pensar. Concretamente, el 43% de los conductores.

Estas cifras son superiores a las registradas en el mismo estudio elaborado en 2008. Entonces, el informe «Las distracciones, el riesgo no percibido» ha indicado que un 26% de los casos utilizan el teléfono móvil «siempre» o «a menudo» en sus desplazamientos, mientras que en el caso de los peatones el porcentaje de uso llega hasta el 47%.

Distracciones

Los expertos han señalado que, en el caso de los conductores, un 56% de las distracciones son consultas al móvil , mientras que en el caso de los peatones, un 36 por ciento son por atender una llamada.

Del mismo modo, el estudio ha advertido de que los metros recorridos circulando distraídos por ciudad (a 50 kilómetros por hora) escribiendo un mensaje de texto al volante, e quivale a circular distraídos como mínimo 20 segundos, es decir, 278 metros . Por carretera, a 120 kilómetros por hora, son 660 los metros de distancia.

Por otra parte, el RACC ha indicado que la mayoría de las distracciones se producen cuando el usuario se desplaza sin acompañante , un 93% en el caso de un vehículo y un 91% de los peatones.

Mayor concienciación

Con el objetivo de sensibilizar sobre el riesgo de utilizar el móvil en la vía, y reducir así la accidentalidad el RACC ha propuesto aumentar la concienciación y promover el uso de aplicaciones de bloqueo del móvil durante la conducción. Además, pide que se exijan certificaciones para homologar aplicaciones relacionadas con servicio de movilidad como seguras y compatibles con la conducción.

También ha destacado la necesidad de mejorar el control de las distracciones por parte de las autoridades viales; graduar las sanciones en función de la situación de distracción ; implicar a grandes empresas de Internet y operadores en la mejora de las aplicaciones móviles para una integración más segura en la conducción ; e introducir un test teórico-práctico en el temario de las autoescuelas para demostrar la afectación de las distracciones en el riesgo de accidente.

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