El cantante Bruce Springsteen utilizó una vaqueros para la portada de su disco «Born in the U.S.A»
El cantante Bruce Springsteen utilizó una vaqueros para la portada de su disco «Born in the U.S.A»

¿Cada cuánto tiempo hay que lavar los pantalones vaqueros?

La lógica pasa por meterlos en la lavadora tras un par de puestas... pero los expertos no lo aconsejan así

Actualizado:

Habitualmente, cuando nos ponemos una o dos veces unos pantalones los mandamos directos a la lavadora. Vaqueros incluidos. Pero ojo, que, según publicó Diario Sur el pasado domingo, esto lo hacemos mal y estamos dañando esos jeans que tanto nos gustan. Ya lo advirtió el director general de Levi’s, Chip Bergh, hace unos años. Y con un ejemplo personal: «Estos son unos de mis vaqueros favoritos. Los tengo desde hace más o menos un año y todavía no han visto la lavadora. Sé que suena asqueroso…pero, créanme, puede hacerse». Y no es el único que lo aconseja. [Lee la información completa en «Diario Sur»]

El mismísmo Tommy Hilfiger ya contó que nunca había lavado los suyos. Y el creador de la marca de vaqueros 3x1, Scott Morrison, también se sumó a esta corriente: «Después de entre tres o seis meses llevando a diario unos vaqueros, quizás necesitan algo de atención». Y todo para que no pierdan el color y su textura, pero sobre todo, porque el denim es un tejido que se adapta a nuestro cuerpo y mejora con el paso del tiempo, de ahí que meterlos en agua den al traste con esa «adaptación».

Entonces, ¿cuándo hay que lavar los vaqueros? Sólo cuando estén manchados o huelan mal… y si esto no se puede solucionar de otra manera. Para luchar contra los malos olores, los especialistas proponen colgarlos al aire libre e incluso meterlos en el congelador. Todo porque las bajas temperaturas matan las bacterias y mantienen intacto el estado de los jeans. Incluso otros apuestan por colgarlos en el baño mientras uno se ducha para que se impregnen del vapor y los buenos olores del gel.

Precisamente, en 2011, un estudiante de la Universidad de Alberta, en Canadá, publicó un estudio que demostró que el nivel de bacterias en un vaquero usado durante sólo dos semanas es prácticamente el mismo que el de uno usado durante 450 días. Eso sí, no dijo nada del olor…

Consejos de lavado

Cuando ya no haya más remedio, sí que hay que lavarlos. Desde Levi’s aconsejan que cuando tengan que «refrescarse», se deben lavar del revés, por separado y en agua fría, y siempre que sea posible tenderlos al aire libre en lugar de usar secadora. Lo mejor es a mano, pero si hay que pasar por la lavadora, hay que optar por un programa de ropa delicada, siempre con agua fría y utilizando un detergente para ropa oscura.