En el tuit de ayer, ahora borrado, se proponía llevar hasta un chubasquero y una pala para evitar las nevadas
En el tuit de ayer, ahora borrado, se proponía llevar hasta un chubasquero y una pala para evitar las nevadas - TWITTER

La DGT borró el tuit con el kit de emergencias para nevadas por la mofa creada en torno al silbato y la pala

Twitter fue un hervidero ayer por los 18 elementos que recomendaba Tráfico para superar situaciones de bloqueo y atasco. Por la tarde, tras el Comité de Seguridad Vial, se limitó a informar de que «estudiará obligar por ley a llevar equipados los coches ante nevadas»

MadridActualizado:

El comunicado de prensa remitido tras el Comité de Seguridad Vial celebrado este miércoles 10 de enero por la tarde llegó a las redacciones al filo de las 20.00 horas. La redacción era abierta, dejaba campo a la imaginación: «También se ha valorado introducir en la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, el equipamiento que deberán llevar los vehículos de manera obligatoria, cuando se transite por lugares de nevadas frecuentes».

Pero no se especificaba si solo serán obligatorias las cadenas u otros elementos. Pero un tuit de la Dirección General de Tráfico parecía haberlo solventando unas horas antes. Aunque el borrador de la nueva ley no se remitirá a Interior para su examen, y luego al Congreso para su aprobación, hasta el próximo mes de febrero, la DGT ya tenía claro cuáles serían las piezas clave para incluir en el kit de emergencia: «una radio de mano, silbato, linterna, teléfono con cargador, botiquín, barritas energéticas, gorro, manta, guantes, traje de agua, chaleco reflectante, una pala, cable de carga par la batería del coche, unas eslingas o enganches de amarre para remolque, una caja de herramientas, cadenas y triángulos de advertencia».

Tal era la cantidad de elementos obligatorios (18) que muchos tuiteros e internautas no tardaron demasiado en hacer mofa del tuit: «¿Y dónde metemos las maletas?», se preguntaba algún viajero. «Para eso lo que voy a hacer es comprar un remolque», respondía otro.

Pero para la DGT, con todo este arsenal en el coche podrán remontar bien las inclemencias. El mismo tuit recogía que es para las situacinoes en que «sufras una accidente, te quedes aislado o te quedes bloqueado durante un tiempo». En esos casos, tu coche sería el mejor aliado.

Resolver la situación de bloqueo en medio de una nevada intensa sería factible, pero más de un internauta veía un problema en el reparto del espacio dentro del coche y el maletero para el «equipaje» adicional que proponía la DGT.

Al comprobar el revuelo ocasionado, la DGT borró ese tuit de la red de microblogging, y hoy no hay rastro de ese mensaje, salvo por el hecho de que ya se había difundido entre tuiteros, con su correspondiente captura de imagen.