Turistas japoneses luchan por no perder sus paraguas en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela. - EFE | Vídeo: La borrasca Félix da los últimos coletazos pero deja importantes destrozos (ATLAS)
Meteorología

La borrasca Félix se va, pero llega Gisele con más lluvia y viento

Un nuevo temporal atlántico dejará a partir del miércoles precipitaciones generalizadas y vientos fuertes

MadridActualizado:

Tras el paso de Félix, un nuevo episodio de viento y lluvia afectará a la Península a partir de este miércoles. Se trata de nuevo de una borrasca profunda, que ya ha sido nombrada como Gisele, que se ha formado sobre el Atlántico y lleva un frente frío muy activo asociado. El centro de bajas presiones principal se situará el miércoles muy probablemente al oeste de las Islas Británicas, dando lugar ese día a precipitaciones abundantes y fuertes vientos en amplias zonas de la Península, y a mala mar en áreas costeras de Galicia.

Las precipitaciones comenzarán a primeras horas del miércoles por el oeste peninsular y se irán extendiendo hacia el este a lo largo del día. Serán continuas y generalizadas con el frente, y más dispersas tras su paso, si bien aún podrían ser persistentes en Galicia y en áreas de montaña. Las mayores acumulaciones, en torno a 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, se esperan en el oeste y sur de Galicia y en general en áreas próximas a las laderas sur de las cordilleras. La cota permanecerá alta, por lo que solo se espera nieve en áreas de montaña.

Igual que ocurrió con Félix, el viento será posiblemente el fenómeno más adverso de este episodio. Inicialmente de componente sur, girando a suroeste con el paso del frente, podrá alcanzar rachas muy fuertes, en torno a 80 km/h de forma generalizada en amplias zonas, y superar los 100 km/h en zonas altas y en el oeste de Galicia. Será menos intenso en el valle del Ebro y en general en el extremo oriental peninsular.

En cuanto al mar, tanto en zonas costeras como en alta mar, se espera viento del oeste o suroeste de fuerza 8 o 9, con altura significativa de las olas de la mar combinadas entre 5 y 6 metros del oeste.

31 provincias en alerta

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activos para el miércoles avisos, en su mayoría amarillos, en 31 provincias españolas, casi todos por viento. Los avisos son naranjas por viento en la parte leonesa y palentina de la Cordillera Cantábrica, en Cáceres (aquí también hay aviso amarillo por lluvias) y en la comarca de Aracena en Huelva. Con aviso amarillo por viento Pontevedra, La Coruña y Lugo, las dos primeras también por lluvia y fenómenos costeros; Asturias, Zamora, Salamanca, Burgos, Segovia, Ávila (ésta última también por lluvia), Cantabria, Navarra, Huesca, Lérida, Madrid, todas las provincias castellano-manchegas, Badajoz y todas las provincias andaluzas, así como la ciudad autónoma de Ceuta.

Meteorología avisa de que a lo largo de esta semana son posibles nuevos episodios de precipitación y viento asociados a nuevos frentes y borrascas, con cotas de nieve más bajas, aunque es probable que el más intenso y generalizado sea el que nos afecte el miércoles.