Conservas Picuezo es la empresa distribuidora de los botes infectados
Conservas Picuezo es la empresa distribuidora de los botes infectados - Conservas Picuezo

Los dos bomberos afectados por botulismo evolucionan favorablemente

La retirada del mercado de los botes infectados parece haber frenado el brote y por el momento no se han registrado más casos de infección

MadridActualizado:

Según ha informado hoy el conseller de Salud, Antoni Comín, los dos bomberos afectados de botulismo que permanecen ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Trueta de Girona, evolucionan favorablemente dentro de su estado de gravedad.

Comín ha asegurado que "la tendencia del brote es que se vaya reduciendo de manera progresiva". No hay registrados más casos de intoxicación y sólo quedan dos menores hospitalizados, tras la detección de más de un centenar de casos en Cataluña en las últimas semanas.

La infección se originó el pasado día 27 de junio en una comida en la que participaron nueve bomberos de Girona. Los dos infectados presentaron malestar general, vómitos, visión doble, dificultad al hablar y fotofobia, por lo que fueron hospitalizados.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña ordenó retirar de la venta, por precaución, algunos lotes de botes de los supermercados de toda España. Más tarde, se confirmó la presencia de la toxina botulínica en las alubias blancas cocidas. Los botes infectados, 864, se consumieron en Cataluña y se mantuvo la alerta durante unos días hasta la eliminación por completo de los lotes.

La Generalitat ha abierto diligencias a la empresa que elaboró la conserva de judías que provocaron la intoxicación para esclarecer las causas y posibles sanciones.

El botulismo es una enfermedad grave que en determinadas ocasiones puede llegar a ser mortal, aunque es relativamente inusual. Está causada generalmente por la ingesta de alimentos contaminados con neurotoxinas muy potentes y se asocia al consumo de conservas caseras.