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«Black Friday»

Las fiestas del consumismo masivo llegan a España para adelantar la Navidad

El «Día del Soltero» no acaba de cuajar en Occidente, seducido por el «Black Friday» y «Cibermonday», cuando será la «explosión definitiva» de las ventas

Guillermo Ginés Sánchez

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Multitud de comercios se han empeñado, en los últimos años, en torpedear ese hábito tan español de dejar las compras navideñas para última hora. En 2016 no solo se mantendrá esta tendencia, sino que se romperán barreras. Más que en las tiendas físicas, si cabe, en el comercio online. A través de jornadas de descuentos importadas de Estados Unidos o China , las firmas nacionales han intentado aprovechar el buen momento del consumo y promover (y anticipar) sus ventas. Ayer se celebró el «Día del Soltero» chino, que no acaba de cuajar en Occidente, más apegado a la moda estadounidense del «Black Friday» y el «Cibermonday» . Estas fechas, que serán del 25 al 28 de noviembre, ya representan para el comercio sus datos de oro en el calendario del consumo masivo. Según las cadenas nacionales, este 2016 se producirá la «explosión definitiva» de esta moda, que se traducirá en muchos ceros.

El gigante del comercio electrónico chino Alibaba dio por inaugurada ayer esta fiesta del consumismo con su «Singles Day» o «Doble 11» (por aquello de que lo celebran los 11 del undécimo mes del año). Miles de descuentos desfilaron por su página web en todo tipo de artículos (desde ropa a aceite de oliva) 24 horas seguidas. Como resultado, un récord mundial nunca conseguido: más de 16.400 millones de euros.

Estas cifras, sin embargo, se pueden quedar pequeñas en pocas semanas. Como cada año, tras el día de Acción de Gracias en EE.UU, regresas el «Black Friday» (que será el próximo 25 de noviembre ) y miles de compañías han anunciado que secundarán esta jornada de descuentos. Como novedad, este año el «Viernes Negro» no se limitará a un día; durará semanas, lo que prolongará las ventas masivas.

Otro gigante del comercio, Amazon, se ha desmarcado del resto al anunciar que pondrá en marcha su «Black Friday» particular ya este próximo lunes, es decir, once días antes que el resto de marcas. La compañía fundada por Jeff Bezos , que ha contratado a mil personas para reforzar la campaña de Navidad (y pre-Navidad), espera también conseguir récord de ventas con la propuesta. El año pasado registró 560.000 pedidos en las 24 horas que duró el «Black Friday» oficial (el último viernes de noviembre).

Lunes de venta al por mayor

Por si fuera poco, tras el «Viernes negro», cuatro días después, el lunes 28 de noviembre llega el «Cibermonday», otra jornada de promociones y salida de «stocks» de los almacenes. Como ya hicieron el año pasado, se aprovecha la cercanía entre ambos «eventos» de consumo al por mayor para estirar sus descuentos durante todo el fin de semana. Incluso a días de la semana siguiente.

Esta «locura» consumista se ofrecerá, además, en todos los soportes disponibles. Cuando el «Black Friday» aterrizó tímido en nuestro país hace un par de años, se limitaba al soporte físico, mientras que el «Cibermonday», como su nombre indica, al «online». En las últimas ediciones, en cambio, las rebajas han llegado a todo tipo de tiendas y canales. De acuerdo con las expectativas de las firmas nacionales, todo les hace indicar que este «Black Friday» será histórico para sus cuentas de resultados. Se calcula que solo durante esos cuatro días se produce el 5,3% de las ventas globales en lo que al comercio electrónico se refiere.

También la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) ha sacado la calculadora, para estimar que esta campaña generará unas ventas de 1.267 millones de euros en España solo en el canal «online». Supone un 13,12% más de lo ingresado en 2015, que supuso un hito en este tipo de jornadas festivas del despilfarro consumista. Adigital cifra en un 81% de las compañías las que se sumarán a la iniciativa. Turismo, moda, calzado, complementos, electrónica, salud y belleza son las categorías más propicias para encontrar descuentos durante estas jornadas, con cada vez más éxito, cita Adigital, entre el público español. No hay que olvidar que el comercio tradicional seguirá manteniendo sus descuentos propios. Recientes fórmulas como los «Ocho Días de Oro» o las rebajas convencionales pasada la Navidad intentan hacer sombra a esta moda importada.

Los economistas destacan que se ha quedado obsoleto el monopolio de los periodos de rebajas. Desde que en 2012 el Gobierno decidió liberalizar estas fechas y permitir que se propagaran por el calendario, las «jornadas especiales» se han reproducido con cada vez más frecuencia. El consumismo ya no es solo navideño . Ahora se estira parte del año.

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