Los almacenes de Amazon, preparados para el Black Friday 2017
Los almacenes de Amazon, preparados para el Black Friday 2017 - AFP
Black Friday 2017

Black Friday 2017: las 5 claves para evitar estafas

Poner el foco en la url de la página web o verificar la autencidad del teléfono del establecimiento, entre los consejos de los expertos para el Black Friday

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Este viernes llega el «Black Friday», una jornada importada de EE.UU. en la que los descuentos comerciales son los protagonistas y no sólo en las tiendas físicas, sino también en las webs. De hecho, las compras «online» durante el Black Friday 2017 aumentarán un 10 por ciento respecto al año pasado, según datos de Privalia. Pero la fiebre por conseguir un buen precio puede jugar una mala pasada. [Black Friday 2017 en directo: las mejores ofertas de las marcas]

«La ilusión navideña combinado con las ofertas 'online' del Black Friday y el Cyber Monday en muchas ocasiones se convierten en la oportunidad perfecta de cibercriminales porque los compradores no prestan la suficiente atención a las web que visitan, movidos por la prisa de adquirir los mejores precios», como señala Marta Ciruelos, portavoz de la compañía de ciberseguridad Always On, en un comunicado.

Para evitar fraudes online durante el Black Friday, cada vez más frecuentes en fechas señaladas de ofertas, Always On recomienda poner el foco en la 'url' de la web que se visita, que, como explican, debe tener el icono de un candado cerrado, nunca abierto.

La 'url', para indicar que se trata de una dirección segura, debe comenzar con 'https', siendo muy importante la 'S' final, y debe contener el nombre del sitio que se visita, ya que el diseño puede imitarse, pero la 'url' es única.

Además, y como detallan desde la compañía, existen filtros antifraude en los navegadores más populares que están diseñados para alertar al usuario si la página es fraudulenta por suplantación de identidad de otra web, «phishing» o «malware».

En el momento de realizar la compra conviene comprobar que la web cuenta el sello de confianza online. También se debe contrastar que la dirección y número de teléfono disponibles son verídicos. Si no se facilitan, se pone en duda de la existencia de establecimiento.

Es también importante leer detenidamente la Declaración de Privacidad. Entre otras recomendaciones, desde Always On apuntan a proporcionar únicamente la información imprescindible para la operación a la hora de finalizar la compra. Por último, como precaución es conveniente mantener siempre un registro de transacciones realizadas (nombre, datos del negocio y términos legales de la compra) hasta que termine el periodo de garantía del producto.