Diccionario de la RAE
Diccionario de la RAE - RAE

RAE«Bisexual», «autista» o «sexo débil» son algunas de las polémicas definiciones de la RAE

La institución suele enfrentarse a críticas por algunas de sus acepciones y, en ocasiones, suele matizarlas como en el caso de «gitano»

MADRIDActualizado:

Uno de los peores enemigos de la Real Academia de la Lengua EspañolaRAE– es la plataforma de peticiones Change.org. Existe una treintena de solicitudes para que se cambien, modifiquen o se incluyan algunas definiciones o palabras. Entre los significados más controvertidos destacan: bisexual, sexo débil y autismo.

Internet y las redes sociales han impulsado la lucha contra algunos conceptos que pueden considerarse sexistas o discriminatorios. De hecho, en algunas ocasiones, estas iniciativas han conseguido su objetivo, como en el caso de la palabra «gitano» y otras, sin embargo, siguen vigentes.

El último término en protagonizar una polémica ha sido «madre». La escritora Espido Freire, ganadora del Premio Azorín 2017, ha mostrado su descontento con la institución y ha remitido una carta para que se revise su significado, pues la actual definición es: «mujer o animal hembra que ha parido a otro ser de su misma especie». Esta iniciativa fue promovida por la compañía Puleva «Qué es una madre» y, hasta la fecha, más de 31.200 personas han firmado por el cambio en la web de la campaña. Asimismo, los usuarios de Twitter también han expuesto su rechazo a través del hashtag #UnaMadreEs.

La solución: los matices

Esta protesta es muy similar a la vivida hace unos meses en la misma red social con #Yonosoyelsexodébil. Sara Flores Romero fue la joven que denunció la explicación de «sexo débil» de la RAE en Change.org: «Conjunto de las mujeres» frente a «sexo fuerte», «conjunto de los hombres». «Es increíble que en los tiempos que corren se sigan permitiendo estos machismos en una institución que dice velar por el buen uso de la lengua española», comentaba en su petición.

Como consecuencia, la RAE actualizará en diciembre su Diccionario de la Lengua Española –DEL– para matizar que esta definición se utiliza con «intención despectiva o discriminatoria». De modo que, el término seguirá e incluirá esa nota «dado que su uso está documentado», explicó un portavoz de la RAE a EFE.

Esta fue también la solución adoptada con la palabra «gitano». Su quinta acepción era «trapacero» –que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto– y ante las críticas del Consejo Estatal del Pueblo Gitano se añadió una nota que especificaba su uso «ofensivo y discriminatorio». Un spot y mensajes en las redes sociales de #YoNoSoyTrapacero promovidas por este órgano lograron este nuevo tono. Sin embargo, desde la organización lo siguen considerando insuficiente.

Bisexual y autismo se mantienen

Por su parte, la Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales y Heterosexuales de las Universidades Politécnica y Complutense de Madrid –Arcópoli– no tuvo tanta suerte. El colectivo propuso a la RAE cambiar la definición de «bisexual» porque no la consideran adecuada. Las acepciones del término son: «hermafrodita» o «dicho de una persona: que mantiene relaciones tanto homosexuales como heterosexuales». A cambio, la asociación madrileña quiere que se modifique a «la persona cuya orientación sexual está enfocada hacia otras de sexo o género igual o diferente al propio, no necesariamente al mismo tiempo ni del mismo modo o con la misma intensidad». Ante esta petición, la institución no se pronunció públicamente.

Definición de «bisexual»
Definición de «bisexual»- RAE

De igual modo ocurrió con «autismo». La Confederación en España de Autismo mostró su rechazo por la actual definición, porque «no ayuda a crear una imagen social realista y positiva que favorezca la inclusión social de las personas con TEA». Aunque la institución aseguró que «dicha acepción cumplía los requisitos que las normas del DRAE», explicaba la confederación en su página. Así que autista es «una persona: encerrada en su mundo, conscientemente alejada de la realidad».

Modificaciones

El significado que sí fue revisado y modificado totalmente fue «Síndrome de Down» pues antes se calificaba de «enfermedad» según explicó fuentes de la RAE a Europa Press. La iniciativa comenzó, al igual que los anteriores casos, en Change.org por una madre de un niño con Síndrome de Down. La mujer pidió a la RAE que cambiara palabras como «subnormal», para pasar a considerarlo un insulto y precisar términos como «mongolismo» o «mongólico». Ante esta solicitud, el PSOE también se unió a este proyecto y presentó al Gobierno una proposición no de Ley en el Congreso.

Otra definición curiosa que cambió fue «gallego» ya que una de las acepciones en Costa Rica era «tonto –falto de entendimiento o razón–». Estas son solo algunas de las rectificaciones de la RAE en los últimos años. De hecho, la página electrónica del DRAE incorporó, en marzo de 2012, una selección de correcciones aprobadas por la corporación desde septiembre de 2007 hasta diciembre de 2011. En total, 1.697 modificaciones.

Sin embargo, aunque el primer gran movimiento para un lenguaje más igualitario fue en ese momento, aún cuatro años más tarde persisten significados como el de «cocinilla»:«hombre que se entromete en las tareas domésticas, especialmente en las de cocina».