El filántropo y fundador de Microsoft despierta la polémica con su propuesta
El filántropo y fundador de Microsoft despierta la polémica con su propuesta - AFP

Bill Gates opina que los robots deberían pagar impuestos

El fundador de Microsoft cree que las empresas deben compensar fiscalmente los puestos de trabajo que reemplacen con máquinas

Actualizado:

El fundador de Microsoft defiende que los robots deberían compensar fiscalmente los puestos de trabajo que reemplazan. El filántropo Bill Gates propone que esa recaudación se destine a los colectivos más vulnerables y a la creación de puestos de trabajo de carácter social.

Algunos creen que, dentro de no mucho, hará falta una renta básica universal para aquellos que pierdan su trabajo por culpa de la automatización de cada vez más trabajos. Pero Gates, por lo que comenta en una entrevista con Quartz, parece tener otra solución para este futuro problema: que esos robots que hacen el trabajo paguen impuestos.

Por supuesto, un robot no es una persona y no puede tributar como tal, pero los propietarios de dichas máquinas sí son seres humanos y, según el filántropo y fundador de Microsoft, deberían arrimar el hombro para subvencionar aquellos otros oficios que aún requieran seres humanos.

Gates asegura que esto tendría un inconveniente: la ralentización de este fenómeno, que menos empresas inviertan en la automatización si van a tener que pagar otros impuestos por usar robots; pero cree que a medio y largo plazo, esto haría la situación mucho más manejable.

De momento, esta idea ya tiene un organismo en contra: el Parlamento Europeo, que ya rechazó en su momento una tasa para robots, proponiendo a cambio una regulación sobre la creación y distribución de robots en puestos de trabajo, lo que incluye multas en caso de que se infrinja tal normativa.

Las empresas dedicadas a la construcción de estos robots prefieren la idea promovida por la Unión Europea, desde luego, pero los grupos preocupados por los problemas sociales que generará la automatización y la introducción de la inteligencia artificial en más oficios parecen inclinarse más por otras medidas.