Hazte premium Hazte premium

Barómetro de CIS de marzo

Los españoles tienen un sueño deficiente, pero hacen ejercicio, comen verduras y no fuman

Más de siete de cada diez ciudadanos no son adictos al cigarrillo. Solo un 24% de los españoles se acuestan antes de las 23.00 horas y mantienen un sueño reparador

Más del 72% de los españoles duermen menos de las siete-ocho horas recomendadas. el 20,1% de la población se levanta entre las 6.00 y las 7.00 de la mañana, y un 35,5% entre las 7.00 y las 8.00 horas ABC

E. MONTAÑÉS

Tener un sueño reparador es fundamental para la salud, repiten como un mantra los especialistas del Instituto del Sueño , quienes corroboran por sus casos clínicos que lo que manifestaron los españoles encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas ( CIS ) en su última oleada de opinión se cumple: se está deteriorando la calidad del sueño por acostarse demasiado tarde. Más de las once de la noche en días laborables, en concreto, según responden más del 72% de los españoles en el barómetro publicado ayer. O lo que es lo mismo: solo un 24,7% de los ciudadanos se van a la cama antes de las 23.00 horas.

De este mismo muestreo se desprende que el 35% de los españoles se acuestan entre las 23.00 y la medianoche; y un 27%pasada una hora, siempre en día laborable, porque la víspera de disfrutar de un día festivo el horario se retrasa. En la pregunta 13 del mismo barómetro se pregunta a la ciudadanía cuál es su horario habitual para despertarse y más de la mitad de la población (un 54,5%) lo hace antes de las ocho horas.

La conclusión no es difícil de extraer: sobran horas de vigilia. No se duerme lo suficiente y eso lastra el estado en el que uno se encuentra el resto del día. Un trabajo reciente acuñado por expertos de la Cátedra del Sueño elaborado en la Universidad de Granada ya ponía el dedo en la llaga al asegurar quelos españoles tienen problemas para dormir. Un hábito saludable de sueño depende de factores a veces tan variables como el ejercicio físico que se practica durante el día, la firmeza del colchón o la capacidad congénita para desvelarse con facilidad, desgranaban estos expertos.

«Dormidores largos o cortos»

Con todo, el primer requisito, señalan desde la sección Sueño de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), por comenzar a dormir entre siete y horas, pero varía el estado del organismo individualmente si es un «dormidor largo» o «corto», disciernen. De hecho, se calcula que en torno al 30 % de la población española padece un trastorno del sueño en algún momento de su vida, y hasta un 4 % de forma crónica, siendo las principales afectaciones el insomnio, la hipersomnia (tener sueño durante todo el día y no significa que la persona que lo padece haya trasnochado), la apnea (se entrecorta la respiración) o el síndrome de piernas inquietas (mover las extremidades mientras se prolonga el estado onírico).

Pese a que la calidad del sueño es deficiente, el español medio declara (al menos, al CIS) ser feliz, y se siente satisfecho con su vida y, aseguran mantener hábitos saludables como hacer 20 o 30 minutos de ejercicio físico frecuentemente (un 32,4% lo hace diaria). Ocho de cada diez encuestados se declara feliz, el 14,9% completamente.

Y es que el 72,5% está satisfecho con su vida en general (el 11,4% completamente), en especial con sus relaciones familiares, seguidas por las de pareja y las de sus amigos, con un 40,5%, 34,3% y 29,5%, respectivamente. Los tres aspectos más importantes que citan en primer lugar los españoles son las relaciones de familia (53,6%), la salud (33,3%) y su pareja (10,3%). Por el contrario, el tiempo libre (1,3%) y los amigos (1%) son los menos valorados entre los aspectos preguntados.

Los alimentos que más ingerimos a diario son la leche y los derivados (lo contesta el 76,3% de los encuestados), seguidos por cereales (69,1%), frutas frescas (63,7%) y verduras y hortalizas (50%). Por su parte, un 20,5 % comenta que nunca o casi nunca ingiere dulces o pastelería, mientras que el 22% dice que varias veces a la semana.

Comemos más carne que pescado

Comemos más carne que pescado : un 67,6% ingiere carne varias veces a la semana (a diario un 12,2%), porcentaje que baja al 59,5% con el pescado (a diario un 3,8%).

Ocho de cada diez españoles toman las comidas elaboradas en casa y comen o cenan fuera varias veces al mes (26,9%). Sin embargo, un 13,9% de los españoles nunca va a un restaurante o cafetería.

Ejercicio físico: el 32,4% lo hace diariamente durante 20/30 minutos; el 24,8 % varias veces a la semana; y el 27,4% no hace nada.

Por otro lado, seis de cada diez españoles nunca se medica sin prescripción médica, aunque un 6,7% lo hace todos los días.

Los españoles han reconocido que en las últimas cuatro semanas nunca han tenido problemas de salud ni para su trabajo ni para las tareas domésticas (65,1 %); tampoco se han sentido deprimidos o desdichados (63,2 %), no han perdido la confianza en sí mismo (74,8%) ni han sentido que no podían superar sus problemas (71,3%). Por último, siete de cada diez españoles piensa que su salud es buena o muy buena.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación