Vistas de la Torre Glóries, antigua Torre Agbar, que iba a alojar la sede de la Agencia Euroepa del Medicamento (EMA, en inglés) - ABC

Barcelona cae en la primera votación y no albergará la Agencia Europea del Medicamento (EMA)

Ámsterdam será la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en inglés), tras empatar con Milán y sonreírle la suerte en un sorteo. La capital catalana ha sido eliminada en la primera ronda, tras obtener sólo 13 puntos por detrás de la candidata italiana, de Copenhague y de la finalmente ganadora Ámsterdam

BruselasActualizado:

No pudo ser finalmente, a pesar del acelerón diplomático de última hora: Barcelona ha quedado eliminada como candidata para acoger la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) en detrimento de Ámsterdam (Holanda), tras tres rondas de votaciones y un sorteo, en el que se ha jugado acoger este importante organismo con la ciudad italiana de Milán.

La elección de Ámsterdam se ha logrado por sorteo al producirse un empate técnico entre la capital holandesa y Milán que, sin embargo, había logrado posicionarse en primer lugar tanto en la primera como en la segunda votación.

La capital catalana había caído en la primera ronda, tras obtener apenas 13 puntos quedando por detrás de Milán que ha sido la que más apoyos obtuvo en la primera ronda (25 puntos), mientras que Copenhague y Ámsterdam sumaron 20 cada una. La capital de Eslovaquia también se ha adelantado levemente a la ciudad española con 15 puntos.

Tras la segunda vuelta de las votaciones, los Veintisiete han reducido sus dudas a dos ciudades: Milán y Ámsterdam, quienes han empatado en la tercera y última ronda. Para desempatar, ambas se han sometido a un sorteo que ha sonreído a la ciudad holandesa, Ámsterda.

Al igual que Barcelona, se han quedado en el camino Atenas, Bonn, Bratislava, Bruselas, Bucarest, Helsinki, Lille, Oporto, Sofía, Estocolmo, Viena y Varsovia, mientras que Zagreb, Dublín y Malta (que no precisó en qué ciudad construiría la posible sede) decidieron retirarse de la carrera.

La Agencia del Medicamento, que Barcelona proponía alojar en la Torre Glòries de esa ciudad, se encarga de supervisar y autorizar la comercialización de fármacos en la UE, tiene 890 empleados y recibe al año la visita de unos 35.000 expertos de la industria.

Nueva sede para la Autoridad Bancaria

Esta tarde también se tienen que decidir la sede de la Autoridad Bancaria Europea (la EMA, en sus sigles en inglés), a la que optan hasta ocho ciudades. Hay tres rondas previstas para cada sede y el recuento lo llevará a cabo el servicio jurídico el Consejo, en la misma sala en la que votarán los ministros. Al tratarse de voto secreto, la UE no prevé hacer públicos los resultados intermedios y sólo comunicará el nombre de las vencedoras. La EMA y la EBA deberán abandonar sus actuales sedesen Londres como consecuencia del Brexit

La formalización de las ciudades ganadoras se concluirá una vez que la Comisión Europea presente una propuesta legislativa que necesitará después el visto bueno del Consejo y de la Eurocámara, pero esta dinámica no servirá a ningún Estado miembro para contestar el resultado, ya que los 27 se comprometieron en su cumbre de junio a respetarlo, fuera el que fuera.