La sequía es la más grave de los últimos veinte años
La sequía es la más grave de los últimos veinte años - ABC

La autonomías pagarán 3.000 millones a los agricultores para luchar contra la sequía

Los socialistas consideran «insuficientes» las medidas del Gobierno de Rajoy

MadridActualizado:

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunció ayer en el Senado que las comunidades autónomas pagarán 3.000 millones de euros el próximo 16 de octubre a los agricultores para paliar los efectos de la sequía.

Este anuncio de la ministra lo realizó en la sesión de control al Gobierno, en respuesta a una pregunta de la senadora socialista Elena Víboras, que le interpeló sobre «lo que está haciendo el Gobierno para dar respuesta a la peor sequía en los últimos veinte años».

Este dinero procede de la Unión Europea, a través de la PAC (Política Agrícola Común).

La ministra desgranó las medidas que el Ejecutivo ha puesto en marcha para intentar solucionar esta cuestión, recordando que los agricultores ya han recibido 200 millones de euros por indemnizaciones de seguros agrarios, se han aprobado tres decretos de urgencia para las cuencas del Duero, Júcar y Segura y que se han repartido 83 millones de euros en ayudas urgentes. Igualmente, hizo referencia a la moratoria en las cotizaciones de la Seguridad Social y a la aplicación de los seguros agrarios

La senadora socialista consideró «insuficientes» las medidas y reclamó «ayudas directas», ya que «si se rescatan autopistas y se pierden 42.000 millones de euros para salvar a los bancos», hay que ayudar también a los agricultores y a los ganaderos. A su juicio, «el campo y la ganadería se están muriendo».

Finalmente, la ministra afirmó que «somos un gobierno que defiende al campo» mientras que «los socialistas lo menospreciaron».