Sociedad

Arguedas, primer municipio «descontaminante» de España

Ha implantado en todo el casco histórico un pavimento que elimina la contaminación de hasta 3.000 coches al año

Arguedas, primer municipio «descontaminante» de España
PABLO OJER - abc_es / Pamplona - Actualizado: Guardado en: Sociedad

La localidad navarra de Arguedas se ha convertido en el primer municipio español declarado como «descontaminante». Esto se debe a un nuevo pavimento que está instalando en todo el casco histórico. Las losas que se están colocando, lejos de ensuciarse con la contaminación habitual del transcurrir diario, elimina la polución.

Las losas están hechas de un material orgánico que se activa en presencia de la luz solar produciendo una reacción de oxidación similar a la fotosíntesis de las plantas. Ésta ataca a los productos contaminantes orgánicos e inorgánicos, como los óxidos de nitrógeno, convirtiéndolos después de un proceso de mineralización en productos inocuos. Estos productos son arrastrados por la lluvia y el viento, siendo beneficiosos para la vegetación. El efecto descontaminante de esta losa permanece inalterable durante la vida del pavimento garantizando sus efectos durante al menos 25 años.

En total se han pavimentado 7.500 metros cuadrados en el centro de la localidad por lo que absorberá la contaminación equivalente a la producida por 3.000 coches durante un año.

Este pavimento ha sido patentado y fabricado por la empresa Pavimentos de Tudela y su instalación, que se prevé que finalice antes del verano, ha tenido un coste de algo menos de un millón de euros.

Arguedas, situada en el sur de Navarra, ha sido la primera localidad en pavimentar una gran superficie con este material. Hasta ahora la empresa, también navarra, había colocado sus losas en otros muchos municipios españoles, pero sólo para acciones muy puntuales y concretas.

Toda la actualidad en portada

comentarios