Hazte premium Hazte premium

MASCOTAS

Aprender junto a tu mascota es mejor

Los perros del CTAC y Purina organizan diversas jornadas de educación asistida con perros para mostrar los beneficios de las mascotas en el aprendizaje de los niños

Alumnos del colegio «La presentación de Nuestra Señora» en la sesión con canes VÍDEO: SONIA SÁNCHEZ

CARMEN ANIORTE/VÍDEO: SONIA SÁNCHEZ

El pasado jueves Purina , en colaboración con el Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC), organizó una jornada de educación asistida con perros en un colegio de Madrid. Todo ello en el marco del programa «Aprender juntos es mejor». La sesión tuvo lugar en el centro «La Presentación de Nuestra Señora» y contó con la participación de más de un centenar de niños que cursan 4º y 5º de primaria, acompañados por personal docente.

El equipo de técnicos de CTAC, con la ayuda de perros preparados y entrenados para sesiones de educación asistida , desarrollaron diferentes actividades para mostrar los beneficios de las mascotas en el aprendizaje de los niños. La jornada se dividió en tres partes: sesión de iniciación, otra en las aulas y por último una sesión para los educadores. En la llamada sesión de iniciación, los técnicos de CTAC presentaron en el aula magna del colegio a los perros ante los niños y sus profesores. A partir de una puesta en escena divertida y amena, se les explicó los beneficios de la interacción entre niños y perros, especialmente en el ámbito pedagógico y educativo , así como la importancia de una tenencia y cuidado responsable de los animales de compañía.

Por otra parte, en la sesión en las aulas, el equipo de «Aprender juntos es mejor» se repartió en diferentes clases (cada una con un máximo de 25 alumnos). En este ejercicio se planteó como una actividad dinámica y adaptada a las aptitudes de cada clase. Mediante un juego de interacción entre los perros de educación asistida y los niños, se trabajó sus habilidades lectoras y de comprensión con un libro editado especialmente para el programa. A través de la lectura dinamizada por la presen cia de los canes, los niños pudieron conocer de cerca las capacidades de los perros de asistencias para ayudar a las personas con discapacidades y dificultades de aprendizaje. Por último, en la sesión profesional para educadores, el equipo de CTAC reunió al personal docente de la escuela y analizaron la experiencia vivida durante aquella jornada. También les explicaron las diferentes opciones de trabajo en función de los objetivos y necesidades de cada centro. El objetivo de esta última sesión fue explicar todas las posibilidades que existen para introducir, de forma permanente, a los perros de educación asistida en las escuelas como herramienta educativa para los alumno s.

INTERACTUAR CON LOS PERROS

Según Francesc Ristol, director de CTAC, «con frecuencia encontramos en las aulas niños que tienen problemas específicos que afectan a la capacidad de leer de una manera fluida o comprensiva. Nosotros ofrecemos a los alumnos que puedan interactuar con los perros, con el apoyo de los profesionales pertinentes, creando un ambiente adecuado y específico donde poder trabajar mejor la lectura así como otras materias escolares». Por otra parte, Xavier Pérez, director de comunicación de Purina España añade que «creemos que los animales pueden llegar a ser una ayuda en nuestro sistema educativo. El vínculo emocional que se establece entre los niños y los perros, tratado como una herramienta curricular, enriquece el proceso de aprendizaje de los alumnos. Un perro inspira ternura, pero también responsabilidad».

A modo general, los perros de educación asistida, con la ayuda de técnicos especializados y coordinados con los profesores o educadores, constituyen un potente motor que contribuye a la formación de los niños en varias facetas: incrementa la motivación, identifica problemas de socialización, fomenta los hábitos de lectura, disminuye la ansiedad, estimula su atención y concentración y aumenta su autoestima y confianza; así como aprender a amarlos, respetarlos y no tenerles miedo. A nivel específico, estos canes pueden trabajar en los aspectos formativos más interesantes para cada escuela: reforzar los programas de lectura y escritura, así como tratar determinados trastornos que dificultan el aprendizaje de algunos alumnos.

Esta iniciativa que parte bajo el lema «Aprender juntos es mejor», tiene previsto visitar alrededor de 25 centros hasta el próximo mes de junio y se marcan como objetivo llegar a más de 5.000 niños.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación