Hazte premium Hazte premium

Antonio y María Carmen, los nombres que más se repiten entre los españoles en 2016

Daniel y Lucía, los nombres preferidos por los españoles en el último lustro. García es el apellido más frecuente

Valerio Merino

ABC

Si es usted hombre y vive en España, tiene muchas posibilidades de llamarse Antonio. Si es mujer, María Carmen; y en ambos casos, tiene una alta probabilidad de apellidarse García. A 1 de enero de 2016, los nombres que más se repiten en nuestro país son Antonio , con 702.882 hombres que lo llevan; y María Carmen , al que responden 664.804 mujeres, según los últimos datos actualizados del INE . García es el apellido más frecuente (1.470.005). [ Interactivo: descubre cuántas personas se llaman como tú ]

Si nos atenemos a los nombres compuestos , es José el nombre que más se utiliza para acompañar a otro (2.781.169 personas). En el caso de las féminas, María es el más frecuente en nombres compuestos (6.255.925).

Por apellidos , el TOP 5 de los más repetidos lo encabeza García, al que siguen González (925.678), Rodríguez (924955), Fernández (917.924) y López (871.146).

Para los recién nacidos, los datos más actuales son los de 2014, en el que los nombres más populares fueron Lucía y Hugo , lista que encabezan desde que en 2012 Hugo reemplazase a Daniel y en 2003, Lucía hiciese lo propio con María.

En cuanto a comunidades autónomas, estos patrones se repiten en la mayoría de ellas, excepto en las que tienen lengua propia: e ntre los catalano-parlantes resaltan Marc y Pau (algo tendrán que ver los hermanos Gasol), mientras que en el País Vasco son más frecuentes los Markel, Jon y Ane.

Sin embargo, en el cómputo total de españoles, son los nombres clásicos los que continúan como más repetidos, debido al gran descenso de la natalidad, que hace que los nuevos nacimientos supongan un pequeño porcentaje del global, y al aumento de la esperanza de vida, que provoca que las denominaciones tan comunes a mitad del siglo pasado sigan contabilizando. Así, en España, treinta de cada mil hombres se llaman Antonio y veintiocho de cada mil mujeres responden al nombre de María del Carmen.

Otros más antiguos, como Tiburcio, Emerenciano, Fortuna o Aureliana, están en progresiva desaparición : ya se cuentan sus supervivientes en unas pocas centenas y su edad media ronda los 70 años, pues los padres actuales no escogen estos nombres y no existe relevo generacional.

La incorporación a la sociedad española de ciudadanos de otros países hace que, aún entre los menos comunes, aparezcan nombres como Ziyi, Yunfei, Elguja, William o Flabian, que sólo tienen veinte chicos, o Yusmila, Zanna, Zoiharte, Urania o Tsetska, al que responden veinte chicas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación