Hazte premium Hazte premium

¿Por qué en Andalucía hay más personas obesas que en Cataluña?

El Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE) concluye que en España hay un 39,3% de prevalencia de sobrepeso, mientras que la obesidad afecta a un 21,6% de la población

ABC

J. G. STEGMANN

El Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE) concluye que en España hay un 39,3% de prevalencia de sobrepeso, mientras que la obesidad afecta a un 21,6% de la población.

Las personas con sobrepeso son aquellas que pesan más de lo esperado de acuerdo a su edad, estatura y sexo. En el caso de la obesidad, la composición corporal sobrepasa el porcentaje de grasa deseable/saludable en función también de la edad, la estatura, el sexo, etc. Ambos valores pueden obtenerse a través del índice de masa corporal (IMC): si el número obtenido es mayor de 27 y menos de 30 hablamos de sobrepeso, si supera los 30 hablamos de obesidad. «Cuando se juntan sobrepeso más obesidad , hablamos de sobrecarga ponderal y en España el valor es del 60%, es decir, es el porcentaje de personas que en nuestro país tienen un peso mejorable», explica Javier Aranceta-Bartrina , preofesor de Nutrición Comunitaria de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra y autor del estudio.

Por sexos, se observó que la prevalencia de sobrepeso es más elevada en hombres que en mujeres. Más concretamente, entre el género masculino, el paso aumenta de forma significativa en el grupo comprendido entre los 25 y 34 años, seguido por el de 35 a 44 .

El estudio, publicado en el últimio número de la Revista Española de Cardiología y financiado por la Fundación Eroski, ha incluido a un total de 3.801 hombres y mujeres de entre 25 y 64 años y ha también valorado la prevalencia de obesidad (siempre entre 2014 y 2015) por comunidades autónomas. Así, Asturias (25,7%), Galicia (24,9%) y Andalucía (24,4%) tienen las tasas más altas, mientras que las más bajas se observan en Baleares (10,5%), Cataluña (15,5%) y País Vasco (17,9%).

Nivel sociocultural

Si bien aún se está investigando, ya se han obtenido a algunas respuestas de por qué hay más personas obesas en unas comunidades que en otras: «La obesidad está ligada al nivel sociocultural, a medida que este es más desfavorecido, la obesidad suele ser mayo r. También ha influido la crisis ya que la gente ha optado por alimentos más económicos pero menos sanos, como productos prefabricados, con más grasas, etc y además, no han destinado dinero al gimnasio», explica Aranceta-Bartrina.

Es precisamente la alimentación y el ejercicio lo que el doctor recomienda para revertir la situación. «Hay que optar por los platos de cuchara, así como más verdura y frutas y también hacer una hora de ejercicio al día. Incluso puede usarse el podómetro (es muy económico o incluso hay aplicaciones en el móvil), para contar unos 10.000 pasos al día que pueden hacerse subiendo escaleras o andando en vez de usar el transporte público, etc».

El doctor, sin embargo, señala que las cifras de obesidad en España no son alarmantes. «Nosotros tenemos un 21%, mientras que Estados Unidos un 36%. Respecto a otros países europeos, estamos en un nivel intermedio, nos supera Rusia, los países centroeuropeos y la mejor nota se la llevan los países nórdicos , con un 10% de prevalencia de obesidad».

Aranceta-Bartrina advierte además de los riesgos de la obesidad , más grave que el sobrepeso: «El sobrepeso es como una trancisión; una persona que pesa dos kilos de más o 10 puede tener sobrepeso. Incluso, un gran deportista con musculatura tiene sobrepeso y no es obeso. El problema es la obesidad porque hay riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer, sobrecarga de las articulaciones, etc».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación