El volcán Merapi expulsa cenizas volcánicas, en una fotografía tomada desde Cangkringan, en Yogyakarta (Indonesia), este virnes 1 de junio de 2018
El volcán Merapi expulsa cenizas volcánicas, en una fotografía tomada desde Cangkringan, en Yogyakarta (Indonesia), este virnes 1 de junio de 2018 - EFE

Alerta máxima tras la erupción de un volcán en Indonesia

Las autoridades emitieron este viernes la alerta máxima de aviación (roja) tras una erupción del volcán Merapi en la isla de Java, que expulsó una columna de ceniza de seis kilómetros de altura y quemó zonas de bosques cercanas al cráter

YAKARTAActualizado:

Las autoridades indonesias emitieron este viernes la alerta máxima de aviación (roja) tras una erupción del volcán Merapi en la isla de Java, que expulsó una columna de ceniza de seis kilómetros de altura y quemó zonas de bosques cercanas al cráter.

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos de Indonesia emitió la advertencia a los diez minutos de la erupción, que duró dos minutos y fue acompañada de temblores.

La alerta de una erupción permanece, no obstante, en un nivel 2 (en una escala en la que 4 es el máximo).

Por el momento la nube de ceniza, que se ha extendido al norte, este y sur del Merapi, no ha afectado las operaciones del aeropuerto internacional Adisutjipto de la ciudad de Yogyakarta, situado a unos 30 kilómetros al sur del volcán.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, indicó en un comunicado que tres puntos de bosque han sido quemados por la erupción magmática a 1,5 kilómetros del cráter.

Los expertos de la agencia indonesia mantienen la zona de seguridad en un radio de 3 kilómetros alrededor del cráter y aseguraron que el ascenso del magma «llevará tiempo» ya que está a 3.000 metros bajo la superficie del volcán, según Sutopo.

Las erupciones del volcán javanés comenzaron el 11 de mayo tras un periodo de inactividad de cuatro años, y han provocado la evacuación temporal de más de 500 residentes, aunque ninguna víctima mortal.

«Anillo de Fuego»

El Merapi, de 2.968 metros de altura, se encuentra en el límite entre la región especial de Yogyakarta y la provincia de Java Central y es el volcán más activo del país asiático.

La última gran erupción del Merapi en 2010 provocó la muerte de 347 personas y obligó a evacuar a cerca de 400.000, de las cuales 3.000 familias tuvieron que ser reubicadas.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado «Anillo de Fuego» del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud, y en la que hay 127 volcanes activos.