ABC/MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La FP alcanza por primera vez las 810.621 matrículas

La dual, que combina teoría con prácticas remunerdas en empresas, se multiplica por cinco y alcanza los 24.000 alumnos

MADRIDActualizado:

La Formación Profesional en España ha alcanzado por primera vez las 810.621 matriculaciones en el presente curso 2017/2018. Son datos del Ministerio de Educación adelantados a ABC y que ponen de manifiesto una tendencia que se viene dando en el país en los últimos tres años: la Formación Profesional se consolida como la opción favorita de los estudiantes por su alta empleabilidad. Ello explica que esta opción supere ya a las matriculaciones en Bachillerato.

Desde el curso 2011/2012 todas las modalidades de Formación Profesional están aumentando. Así, en conjunto, pasaron de los 615.079 a los 810.621 en este curso 2017/2018. Entre todas las modalidades son las de Grado Medio y Superior las que mejor acogida tienen. Así, se pasó de 302.445 matriculaciones en FP de Grado Medio en 2011/2012 hasta las 318.381 en el curso actual 2017/2018.

Además, la Formación Profesional Dual (es decir, aquella que combina prácticas con trabajo) se multiplicó por cinco, ya que alcanzó los 24.000 alumnos en el último curso, cinco veces más que lo que se registró en el curso 2012-2013. Esta modalidad se impartió en casi 650 centros educativos y participaron 10.000 empresas.

Los datos de la FP Dual los dio a conocer el miércoles el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la inauguración de la 26ª edición del Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA 2018, organizada por IFEMA.

«Alta empleabilidad»

Las razones de este éxito de la FP tienen que ver con su alta empleabilidad. «Los estudiantes están comprobando que es una de las opciones académicas con una tasas de empleabilidad más altas. Por eso, tanto la PF Dual en concreto como la FP en general están viendo un incremento notable en España», aseguran fuentes de Educación.

España se suma así a países como Alemania, Suiza, Portugal o Estados Unidos (donde se la denomina «educación vocacional») en los que la Formación Profesional es una apuesta clara y sinónimo de orgullo.

La Formación Profesional Dual es la gran apuesta educativa del Gobierno. Lo fue para el ex ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la asumió también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien eligió su discurso de investidura para dar brillo a esta alternativa a la Universidad. «Hemos hecho una apuesta decidida por la mejora y dignificación de la formación profesional, mediante la implantación en España de la Formación Profesional Dual, que permite a los jóvenes compatibilizar el aprendizaje con un empleo», aseguró.