Hazte premium Hazte premium

Alarma en Badajoz y en Portugal por un terremoto de 4,9 en la escala de Richter

Con epicentro cerca de Extremadura, el seísmo desató el pánico, aunque no provocó daños personales ni materiales

HOY.ES

FRANCISCO CHACÓN

Un terremoto de 4,9 grados en la escala de Richter se registró en la amplia franja del centro y norte del país vecino, con ecos en Badajoz y Mérida, según confirmó el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera.

El epicentro se produjo en la pequeña localidad de Arraiolos (cerca de Évora y de Elvas), a unos 16 kilómetros de profundidad. Corrían la s 11.50 (12.50 hora española) de este lunes 15 de enero cuando sobrevinieron las sacudidas, que llegaron a sentirse en algunas zonas de Lisboa , aunque no precisamente en los distritos del centro de la capital.

En consecuencia, el extremo oriental del radio de acción no se hallaba demasiado lejos de Extremadura, pues Elvas se alza a solo 20 kilómetros de Badajoz. Tanto es así que los pacenses comenzaron a relatar que se habían apercibido de las embestidas y el personal de una biblioteca universitaria grabó unas imágenes que demuestran que el seísmo afectó a esa área.

Desde Faro hasta Oporto, desde Setúbal hasta Caldas da Rainha, pasando por Sintra, Odivelas, Vila Franca de Xira, Viseu y Vimieiro… el terremoto levantó inmediatamente una oleada de testimonios en las redes sociales. Por ejemplo, los extremeños lanzaron mensajes como « qué miedo, las mesas temblaban ».

Además, varios edificios tuvieron que ser evacuados, como sucedió en determinadas escuelas de Elvas, con gente gritando mientras corría, sin saber muy bien dónde refugiarse. Una medida preventiva tomada para proteger a la población infantil.

No se han documentado daños personales ni materiales, aunque la alarma cundió en diversos núcleos de población debido a que las fuertes vibraciones asustaron a cientos de portugueses que se encontraban en sus casas o en cafeterías y restaurantes.

La electricidad se cortó en una serie de locales públicos, tal cual aconteció en la localidad de Montemor-o-Novo, uno de los enclaves donde se dejó sentir el terremoto con más fuerza .

Pasados los primeros instantes de pánico al ver la tierra agitarse, los temores se extendieron a la posibilidad de que se registrasen réplicas posteriores, aunque los expertos del Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera declararon que semejante circunstancia no podía conocerse con exactitud.

Se da la circunstancia de que un seísmo de 4,3 en la misma escala de Richter sacudió los alrededores el pasado mes de agosto. Los efectos se dejaron notar en Sobral, pero ambién en Sintra, Cascais, Póvoa de Santa Iria, Vendas Novas, Porto de Mós, Venda do Pinheiro, Carregado, Santa Cruz, Loures, la región central del país vecino y en el Alentejo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación