Vídeo: Qué significa el fin de la neutralidad en la red - EUROPA PRESS

Ajit Pai, el último malo del «trumpismo»

Presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, impulsor del fin de la neutralidad en la red

Corresponsal en Nueva YorkActualizado:

En pocos meses, Ajit Pai (Buffalo, 1973) ha pasado de ser un avispado regulador con ambiciones políticas a la nueva piñata del «trumpismo»: desde que en enero Donald Trump le nombró presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC; en sus siglas en inglés) no ha dejado de recibir palos. Pai aseguró que desembarcaba en la FCC «con una desbrozadora», pero más que arrancar la m

En menos de un año, ha eliminado regulación que protegía la competencia en medios locales, ha acabado con programas que fomentaban el acceso a Internet a personas sin recursos y, sobre todo, ha protagonizado una cruzada contra la llamada neutralidad en la red, a la que ha puesto la puntilla esta semana.

Pai ha sido el centro de críticas, memes, programas de comedia nocturnos y, probablemente en el futuro, de batallas legales. Ha tratado de esquivar los ataques en su contra desde el humor. En mayo publicó un vídeo en el que respondía a críticas publicadas en Twitter, como en una especie de «show» de comedia. Ahora, tras la votación que elimina laneutralidad en la red ha creado un vídeo que todavía ha enfurecido más al público.

Bajo el título «Siete cosas que todavía puedes hacer tras la neutralidad en la red», explica cómo todavía se pueden colgar fotos de comida en Instagram, hacerte un «selfie» con una mascota o comprar productos por Internet. Se disfraza de Papá Noel o de fanático de la saga de «La Guerra de las Galaxias». El humor forzado y bochornoso de Pai -un «nerd» de Harvard al que no le queda bien el humor- solo ha enfurecido más a quienes se oponen a su decisión, que ayer inundaba las redes de críticas.

Pai, hijo de inmigrantes indios, criado en Kansas y ex abogado de la telefónica Verizon, soñaba con una carrera política como senador o gobernador de su estado. La indignación por el fin de la neutralidad se lo va a poner difícil.