La ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García-Tejerina
La ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García-Tejerina - EFE

Agricultura espera presentar su nueva estrategia forestal antes de final de año

El borrador del Plan de Actuación estará listo en diez días, y será revisado por asociaciones del sector y comunidades autónomas

Actualizado:

«Muy avanzado». Es el punto en el que se encuentra el Plan de Actuación Forestal que prepara el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y que incluirá, entre otros puntos, medidas de extinción y prevención de incendios, según anunció ayer su titular, Isabel García Tejerina, en plena resaca por los fuegos vividos en el Noroeste de España. Según fuentes del ministerio, en diez días el primer borrador de esta estrategia estará lista.

Hace diez meses, el ministerio inició contactos con entidades como Juntos por el Bosque —que integra a más de 30 asociaciones del sector forestal— para trabajar en este plan, en el que también participan comunidades autónomas y otras entidades, como la Oficina Española de Cambio Climático: la nueva normativa será de ámbito estatal y, además, tendrá en cuenta la variable del calentamiento global y su incidencia en España.

Todos estos agentes revisarán por tanto el texto en breve, después de que el departamento dirigido por Isabel García Tejerina finalice el primer borrador. La idea del ministerio es que el Plan de Actuación Forestal se pueda presentar públicamente antes de fin de año, siempre que no haya contratiempos. A partir de ese momento, el Gobierno comenzará a desarrollar el marco normativo. Algunas de las medidas que contenga requerirán un desarrollo en forma de proyecto ley.

«En general, sabemos que no serán necesarios grandes cambios», explicó Eduardo Rojas Briales, portavoz de Juntos por los Bosques, y Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, en referencia al borrador. El Plan basculará en 12 ejes, del que los incendios serán solo una pequeña parte, aunque en este sentido también existen muchos frentes abiertos. Así, aunque «el operativo de extinción es muy eficiente», aún hay que trabajar en la prevención en el Noroeste de la península, donde se producen el 75% de los incendios. «Lo fundamental es reducir el número de incendios», explica Rojas Briales.

No obstante, desde Juntos por los Bosques también piden mejorar la predicción del riesgo de incendios en un sentido amplio, trabajar en las vías acceso o el estado del monte, así como mejorar las medidas de prevención —«no se trata solo de poner cortafuegos»— y la política de seguros de incendios en las zonas forestales. «A quien se le quema el bosque, se le va el trabajo de 50 años, no solo de uno», dice el portavoz.