Gregorio Serrano, ayer en una rueda de prensa de - EFE / Vídeo: DGT presenta plan integral contra las drogas al volante

Así te afectará la nueva ley de Tráfico anunciada para febrero

Cambios en el permiso de conducir y sanciones más duras para las distracciones y el consumo de alcohol son algunas de las modificaciones previstas

Actualizado:

Será el próximo mes de febrero cuando comience la andadura de la nueva ley de Tráfico. Tal y como adelantó ayer el responsable del área en el Gobierno, Gregorio Serrano, la normativa deparará algunas novedades importantes que se pondrán en marcha a lo largo del recién estrenado 2018 y velarán por la circulación por las carreteras del país. Son las siguientes:

Consumo: alcohol y drogas

Como adelantó ABC, habrá un plan contra los reincidentes en el consumo de alcohol y drogas ,«cazados» al menos dos veces en un año por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Serrano confirma que se están revisando los mecanismos para retirarles el permiso de conducción ipso facto, que no puedan recuperar puntos y pasen por un examen médico antes de recuperarlo y volver a sentarse a los mandos de un vehículo. Del total de accidentes mortales, 1.067 durante 2017, el alcohol es responsable del 12%; y las drogas, de otro 11%.

Nuevos permisos de conducir

Dentro de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, la revisión de los exámenes para la obtención del permiso de conducir ocupa un lugar prioritario. Además, está previsto el endurecimiento de algunas sanciones existentes, como penalizar el uso del móvil al volante. Se ha disparado esa tasa de distracciones, causante ya del 32%de los siniestros donde se produjo alguno de los 1.200 fallecimientos de 2017, 39 más que en 2016. Serrano calificó la conducción distraída como «una lacra importante» al volante.

Notificación de las multas

Entre las iniciativas más llamativas explicadas ayer se encuentra una que se asemeja a los mensajes de «fumar mata» que aparecen en las cajetillas de tabaco. A partir de este año, van a cambiarse las notificaciones de las multas de tráfico y se acompañarán de mensajes de concienciación al conductor imprudente, en relación con el tipo de impericia cometida. Por ejemplo, el uso del cinturón de seguridad ha sido el culpable de la muerte en 2017 del 24% de los conductores y pasajeros de turismos y furgonetas (26 personas más que en 2016). «Es increíble que hayan fallecido 175 personas por no hacer uso de una cosa tan sencilla», lamentó la DGT.

Más radares de velocidad

El control de la velocidad sigue siendo un quebradero de cabeza para Tráfico. Mientras entidades y ciudadanos ven un afán recaudatorio, Serrano señaló ayer que la seguridad vial es la prioridad de la adquisición de drones para el control aéreo de la densidad de tráfico y la incorporación de más radares móviles, incluso de tramo, a equipos de la Guardia Civil especializada. La finalidad es que estos agentes intercepten al infractor al instante, y no pueda culpar a otra persona de conducir el vehículo en el momento de la sanción.

Evitar fraudes con la ITV

El 20 de mayo entrará en vigor una reforma de las ITV para equiparar su legislación a la europea. Entre sus variaciones están la realización del diagnóstico a través de los puertos OBD de los vehículos para evitar la manipulación de los sistemas anticontaminación, la validación de las inspecciones realizadas en países de la UE, o las matrículas históricas que pasan de 25 a 30 años. Los usuarios que no pasen favorablemente la ITV podrán repetirla en una estación diferente.

Cero emisiones

El nuevo test de homologación de emisiones acercará el nivel de contaminación al real. Este procedimiento ha comenzado a testarse en vehículos nuevos el 1 de enero. Como novedades, la temperatura baja una media de entre 20 y 30 grados, el número de kilómetros recorridos crece de 11 con el ciclo NEDC hasta 23 con el nuevo (WLTP), y también influirán el peso, el equipamiento y el tipo de neumáticos.