Así adoctrinan con «pinta y colorea» a los niños de Primaria en una escuela de Calella (Barcelona)

Los menores tenían que situar «países» como Cataluña, España, Francia o Portugal

Actualizado:

Una escuela de Calella (Barcelona) ha pedido a sus alumnos de último ciclo de Educación Primaria (menores de 12 años) en un ejercicio que coloreen en el mapa una serie de países. Entre ellos, Cataluña, junto a España, Francia o Alemania.

La consideración de Cataluña como «país» no es algo que se limite a ejercicios concretos, sino que se usa de manera profusa incluso en libros de texto, como el de quinto de primaria de la asignatura Conocimiento del Medio editado por Cruïlla.

No es el primer caso conocido de adoctrinamiento al que se somete a los menores en Cataluña, que va desde las aulas hasta los libros. De hecho, el sindicato de profesores AMES (Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria), ha elaborado varios informes al respecto. En este sentido, fruto de un análisis exhaustivo de 14 libros de «Conocimiento del medio» de 5º y 6º de Primaria, publicó un informe en el que se ponía de manifiesto la manipulación de la Historia de España para hacer ver a los niños que Cataluña siempre fue una nación, con críticas a la Monarquía y a la configuración del Estado.

Tras la constatación documental de sus sospechas, decidieron ampliar su estudio a los libros de 2º, 3º y 4º de ESO, los que utilizan los alumnos de entre 13 y 16 años. Los trabajos de este segundo informe comenzaron en julio y esperan poder presentarlo a final de octubre. En un adelanto de este documento, al que ha tenido acceso ABC, se denuncia cómo en los libros hay una «casi total desaparición del nombre de España», presenta a este país como un Estado «plurinacional», entre otras cuestiones.