Hazte premium Hazte premium

INICIATIVA SOCIAL

Acabar con los prejuicios para lograr un empleo estable

Una asociación busca formar a jóvenes con discapacidad intelectual

La asociación cionvierte a los jóvenes en auxiliares de jardinería

Que la discapacidad intelectual no se conviert

a en una barrera insalvable para quien la padece es el principal objetivo de la Asociación Talismán, ubicada en Madrid y que, a través del proyecto «Jardín de los Sentidos» pretende ayudar a los más jóvenes a conseguir una estabilidad personal y labora l plena. El programa, impulsado por Obra Social «la Caixa», dio el pistoletazo de salida en el año 2012 en la Comunidad con un propósito claro: convertir a sus integrantes en auxiliares de jardinería y prepararles, así, para acceder a un puesto de trabajo estable.

La discapacidad con la que cuentan estos chicos, aseguran a este periódico desde el colectivo madrileño, «no debería suponer impedimento alguno» a la hora de aprender un oficio. «Nuestro objetivo es la inserción sociolaboral de los jóvenes y la mejora de su calidad de vida», destacan en la asociación.

El tipo de apoyo prestado desde Talismán es diferente, eso sí, en función de las distintas necesidades de cada uno de los jóvenes que integran el proyecto. «No todos los chicos pueden adquirir una destreza profesional completa debido a su situación, por lo que desde la asociación nos encargamos de complementar la formación en jardinería con educación básica y otro tipo de actividades culturales, artísticas y deportivas que pueda servirles de ayuda de cara al futuro».

El proyecto «Jardín de los sentidos» se desarrolla en la Sierra Oeste de Madrid, una zona, asegura el colectivo, «deprimida y con un elevado índice de desempleo». «El paro juvenil es muy acusado, lo que dificulta mucho la integración de los jóvenes con discapacidad intelectual».

Concienciación necesaria

El futuro, sin embargo, es esperanzador para muchos de los jóvenes que acuden a la Asociación Talismán. «Los chicos podrán acceder a empleos como a uxiliares de jardinería en los que estén tutelados, así como a otros puestos en los que desempeñen tareas sencillas y repetitivas que puedan realizar por ellos mismos».

La concienciación de los empresarios, no obstante, es clave para mejorar la vida de las personas con discapcidad. «La mayoría de los habitantes de la zona son pequeños empresarios y ven difícil contratar a este tipo de jóvenes a pesar de las ayudas». Es, dicen desde la Asociación Talismán, la asignatura pendiente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación