Jaime Caballero, después de completar su récord en el lago Leman el pasado año
Jaime Caballero, después de completar su récord en el lago Leman el pasado año - ABC
Sociedad

90 kilómetros a nado para luchar contra la ELA

El nadador Jaime Caballero cubrirá durante la primera semana de agosto en dos ocasiones la distancia entre Marbella y Sotogrande

MadridActualizado:

El nadador donostiarra de larga distancia en aguas abiertas, Jaime Caballero, cubrirá a nado y en un trayecto de ida y vuelta los 45 kilómetros que hay entre las localidades de Sotogrande y Marbella para luchar contra la esclerosis lateral amiotrófica, más conocida como ELA.

Caballero recorrerá esos 90 kilómetros durante la primera semana de agosto, en el marco del Día Mundial contra la ELA, que se celebró el pasado 21 de junio. El nadador es el presidente y cofundador de la asociación «Siempre Adelante», destinada a luchar contra la enfermedad y creada en 2016.

El pasado 2013, el economista y banquero español Francisco Luzón, ex gerente de entidades como BBVA y Banco Santander, fue diagnosticado de ELA. Tres años más tarde, creó la Fundación que lleva su nombre y que también hace frente a la enfermedad y desde ese momento, tanto Jaime Caballero como «Siempre Adelante» se volcaron con la causa de la Fundación Luzón.

En este sentido, el objetivo de ambas entidades es el de «luchar juntos, unir fuerzas, conocimientos y recursos» para intentar conseguir su meta: que se ponga en marcha un Plan Nacional de Investigación de la ELA, que cuente con apoyo tecnológico, ayudas en los desplazamientos de los enfermos, fisioterapias y otros adelantos «que contribuirían a mejorar» su calidad de vida.

El recorrido escogido se corresponde con el juego de palabras «SotograndE - MarbelLa - SotogrAnde», resaltando las letras que forman el vocablo «ELA». El evento cuenta con el apoyo de organizaciones como el Real Club Marítimo de Sotogrande o la Plataforma Nacional de Afectados por la ELA.

«Este proyecto tiene una mezcla de aventura, solidaridad y disfrute. Los elementos perfectos para que se cumplan los objetivos y, más que yo cumplir los míos, para que se de otro paso másen la lucha contra la ELA», explica Jaime Caballero, que el pasado mes de mayo ganó la Prueba corta del XLVII Descenso internacional del Río Bidasoa con aletas; la 43ª Travesía internacional de las Tres Playas, de la que se proclamó campeón por quinto año consecutivo; o la IV Batalla de Rande, disputada el pasado sábado 17 de junio y que es la travesía más larga a nado del territorio nacional (27 kilómetros entre las Islas Cíes y la isla de San Simón en Rias Baixas, Vigo). Además, el pasado año cubrió en Suiza el trayecto del lago Leman en 22 horas y 39 minutos, lo que supuso un nuevo récord mundial.

El nadador tendrá que cubrir un trayecto de entre 12 y 16 horas de ida y otras tantas de vuelta, en las que tendrá que enfrentarse a corrientes, vientos, contratiempos y animales marinos, como las medusas. Sin embargo, contará con apoyo de su piloto de referencia, «Txapete», su médico, Iñali Arratibel, y el resto de su equipo, así como sus familiares y amigos, entre los que se encuentran Damaris y Claudia, la viuda y la hija de su amigo Fran Otero, afectado por la enfermedad y que falleció el pasado verano tras más de 20 años de lucha contra la ELA.

El espíritu de Otero, de hecho, fue lo que llevó a Caballero a embarcarse en la puesta en marcha de «Siempre Adelante», y busca seguir plantando cara a la enfermedad con este nuevo desafío que afrontará dentro de un mes y medio.