Lazo en una manifestación de protesta contra la violencia de género
Lazo en una manifestación de protesta contra la violencia de género - ABC

El 70% de las 37 asesinadas este año por sus parejas o exparejas no tenían ni 35 años

Son ya 5 víctimas más que en el mismo periodo de 2016. Según el Poder Judicial, solo 13 de las 60 mujeres víctimas mortales de violencia de género en 2015 habían presentado denuncia previa

Actualizado:

El número de víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año asciende a 37, tras sumar a la lista la joven de 20 años que este lunes fue asesinada por su expareja en Cartagena (Murcia). En este caso, la víctima no tenía hijos a su cargo, aunque había denunciado una hora antes a su presunto asesinso, de solo 22 años, por amenazas, según datos del Ministerio de Sandidad, Servicios Sociales e Igualdad. Este es el balance oficial del Ministerio, si bien, según algunas asociaciones, como la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, el saldo se eleva ya a 42 (si se tienen en cuenta casos que aún están siendo investigación), por lo que se estaría a solo dos crímenes de alcanzar la misma cifra de 2016.

En declaraciones a la agencia Servimedia, la portavoz de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha recordado la dilación a la hora de reconocer oficialmente a una mujer como víctima mortal de violencia de género responde al proceso judicial, aunque también abogó por un registro que compute las víctimas «reales». No obstante, el Gobierno no publica los datos hasta que no tiene en mano los resultados de autopsias y conclusiones de las pesquisas policiales en curso.

El balance oficial y casos en investigación

Al margen de estas críticas, la cifra de muertes contabilizada hasta el 26 de septiembre es superior a la registrada en el mismo periodo de 2016, con 32 mujeres fallecidas. El año pasado se cerró con 44 víctimas mortales de la violencia machista. El Ministerio tiene además en investigación otros tres casos registrados en Pontevedra, La Llagosta (Barcelona) y Mogán (Las Palmas).

Entre las muertes confirmadas este año, solo en ocho casos había denuncias previas presentadas por la víctima y solo cuatro tenían en vigor órdenes de protección

En el caso de las muertes confirmadas, solo en ocho había denuncias presentada por la víctima, lo que representa un 21,6% de los casos y en otros siete había denunciado una tercera persona. Solo cuatro de las fallecidas tenían en vigor medidas de protección. La mayoría de las víctimas son de nacionalidad española (26) y la mayoría tienen más de 30 años. Del total de las fallecidas, 23 convivía con su asesino y 13 de ellas fueron agredidas por sus exparejas.

Por comunidades autónomas, la de Madrid es la que ha registrado hasta el momento más víctimas mortales con un total de ocho mujeres asesinadas, seguida de Andalucía con seis, cinco en Castilla-La Mancha y cuatro en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

En cuanto a los menores víctimas de la violencia machista, 2017 acumula ya 6 niños muertos, frente a 2016 en el que solo un menor perdió la vida. El último caso en 2017 se registró el 1 de junio en Arcos de la Frontera (Cádiz). Asimismo, son ya 18 los menores huérfanos por violencia de género.

Cada vez más jóvenes

Hoy mismo también se ha conocido el último informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que, entre otras conclusiones, revela que ha descendido la edad de las mujeres asesinadas. En 2015, año al que hace alusión el último informe, el promedio de edad de las víctimas fue de 41,5 años, casi seis menos que el año anterior. El Poder Judicial destaca el hecho de que en algo más del 70% de los asesinatos la mujer tenía menos de 35 años.

El informe del Grupo de Expertos del Poder Judicial también señala que las poblaciones con menos de 100.000 habitantes son las que registran un mayor porcentaje de víctimas mortales de violencia sexista, así que el Observatorio aprovecha para reclamar la necesidad de extender los tentáculos de la red de protección del Estado también a las zonas rurales.

En 2015, fueron 9 los menores que resultaron víctimas de violencia de género, mientras otros 5 casos aún se están investigando. El año anterior habían muerto 5 menores a manos de los asesinos machistas.

Por último, en el ámbito de las denuncias, el CGPJ recuerda que el 21,6% de las mujeres muertas, solo 13 de las 60 que hubo en 2015, habían denunciado previamente al que resultó, a la postre, su asesino.