Hazte premium Hazte premium

Los 5 grandes cambios para sacarse el carné de conducir en 2018

Aún se está perfilando la ley de Tráfico, que modificará el permiso de conducción entre otras novedades

EFE

S. S.

La nueva ley de Tráfico se ultima estos días en el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico ( DGT ). Anunció el responsable Gregorio Serrano que estaría listo el borrador este mes de febrero y se remitiría al departamento de Juan Ignacio Zoido para su revisión y pulido.

La ley promete cambios importantes. Las modificaciones en los controles de la ITV, por ejemplo, ya están firmadas y se aplicarán desde el 20 mayo. La inspección será más severa , para equipararla a las que se realizan en el resto de Europa.

También cambiará el carné de conducir . «Es evidente que hay que cambiar la manera de examinar, hay que introducir nuevo material, como vídeos, donde haya situaciones reales de tráfico y no sólo contestar ‘a , b y c’ en un test », aseguró hace unos días Serrano en el Congreso.

Entre lo que ha trascendido de los cambios planeados para el nuevo examen de conducir destacan los siguientes, aunque el texto definitivo no se ha presetnado aún:

1-. Obligatoriedad de asistencia a las clases en autoescuela. Los aspirantes no pueden someterse a él sin haber acudido antes a clases en la autoescuela. El objetivo, dicen en la DGT, es evitar «la avalancha de alumnos sin preparar que se presentan actualmente y que están colapsando las jefaturas».

2-. Se introducirá nuevo material, incluidos vídeos. Una de las pruebas podría consistir en proyectar una película con un problema de tráfico y que los aspirantes redacten la solución a ese imprevisto. Los exámenes de tipo test tienen los días contados. Y se introducirán las nuevas tecnologías para modernizar el carné.

3-. Se incorporarán nuevas materias. La conducción nocturna suena con fuerza para ser una de ellas, publica hoy «El Correo». La DGT quiere que los jóvenes sean capaces de dominar un vehículo antes de salir solos a la carretera. Según Serrano, «el 60% de los alumnos aprueban el teórico, si bien finalmente un 52% no supera el examen práctico, una situación que colapsa el ritmo de algunos centros de exámenes».

4-. Se activará la conducción con sistemas de ayuda como los navegadores. El GPS será el que determine el recorrido del temido examen.

5-. Se ofrecerá al aspirante un curso previo de concienciación sobre los riesgos al volante. De igual modo, se endureceran los requisitos para recuperar el permiso a aquellos conductores que pierdan todos sus puntos por alcoholemia o consumo de drogas. Sobre todo, a los reincidentes, que acaben multados por alcoholismo dos veces en un breve periodo de tiempo. Y, tal y como anunció también Serrano, las multas, como las cajetillas de tabaco, llevarán anuncios con las consecuencias posibles de las conductas de riesgo que han provocado al sanción.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación