En 2014 51 mujeres fueron asesinados a manos de sus parejas o ex parejas
En 2014 51 mujeres fueron asesinados a manos de sus parejas o ex parejas - Eduardo San Bernardo
DÍA INTERNACIONAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Las 48 asesinadas por Violencia de Género

Sólo seis de ellas habían puesto denuncia previa

MADRIDActualizado:

Dicen que el silencio hace cómplice. Precisamente ésto es lo último que necesita una lacra que a día de hoy y en lo que va de 2015 se ha cobrado la vida de 48 mujeres. De todos estos casos tan sólo en 9 había denuncia previa y sólo en sesis de ellos fueron las propias víctimas las que habían denunciado personalmente. A punto de acabarse el año, la cifra de asesinatos por violencia de género se acerca tristemente a la registrada el año pasado, que terminó con 51 mujeres muertas y 40 menores huérfanos. Un balance negro que ha registrado el mayor número de casos en Andalucía y que tiene nombres propios. Todas ellas con una historia de vida, que no sólo se interrumpió súbitamente, además dejo un triste final que tiene como protagonistas a familias y amigos destrozados y 44 huérfanos que tendrán que vivir sin sus madres el resto de su vida.

ABC recoge en esta lista todos estos casos para que su recuerdo no caiga en el olvido y para que este repaso ayude a dar voz y a luchar contra esta forma de terrorismo que desgraciadamente todavía no deja un balance en negativo.

1. Teresa, Ferández S., 70 años, El Altet, Alicante. Teresa murió a manos de su exmarido en una vivienda de la urbanización Los Limoneros, situada en la pedanía de L’Altet. El hombre se suicidó después de cometer el asesinato. Era el primer crimen machista de 2015.

2. Gisela S.R., 69 años, Orba, Alicante. La ciudadana alemana fue hallada en su su vivienda de una zona residencial de Orba, presuntamente asesinada por su pareja, Arnold de 53 años. El hombre confesó el crimen en el aeropuerto Alemán al que voló tras abandonar el cuerpo inerte de su mujer en el domicilio tras pasar tres días con el cadáver en el hogar conyugal.

3. Sandra M. A., 39 años, Terrasa, Barcelona. Estando el hijo de 6 años en la misma casa, un hombre de 44 años mata a su mujer a puñaladas, posteriormente llama a sus suegros y se suicida.

4. Egle B., 39 años, Ronda Málaga. La mujer fue hallada en un hotel de Ronda y fue víctima de la violencia machista, según la investigación. La autopsia reveló que falleció por asfixia y que el mecanismo de la muerte fue el estrangulamiento. El marido fue detenido tras entregarse en el cuartel de la localidad.

5. Susana Carrasquer Perujo, 38 años. Valencia. Brutalmente asesinada a cuchilladas por su pareja, Nacho, de 47 años. Deja 3 hijos menores huérfanos.

6. Hanane O.B., 43 años. Denia, Alicante. Falleció tras 9 días de hospitalización a causa de la brutal agresión con una sartén propinada por su pareja, de 39 años. El asesinato se produjo delante de sus hijos de 8 y 12 años.

7. Tamara Simón Barrut, 23 años. Cáceres, Extremadura. Sólo tenía 23 años, su marido de 24 años la arrojó del coche en marcha cuando circulaban por la autovía. Tenían un bebé de año y medio.

8. Davinia V.,30 años. Alhaurín de la Torre, Málaga. Ella tenía 28 años y fue extrangulada por su pareja, de 40 años, que posteriormente se suicidó ahorcándose. Tenían una hija de 6 años.

9. El 30 de marzo una mujer de 24 años de Lleida cuya identidad no se ha dado a conocer fu asesinada a tiros por su marido, que posteriormente trató de suicidarse. Deja dos niños huérfanos de 1 y 3 años.

10. El 2 de abril una mujer de 29 años de Vitoria Gasteiz, Álava. fue acuchillada por su marido de 34 años, que fue detenido tras confesar el crimen.

11. Francisca Herrera, 47 años. Sorbas, Almería. Fue asesinada de un tiro por su pareja. El hombre también asesinó el jefe de ésta.

12. Isabel Fuentes Fernández, 66 años. Ourense, Galicia. La víctima se encontraba ingresada en el hospital debido a una brutal agresión anterior en el domicilio conyugal y ya reaccionaba a algunos estímulos cuando su marido, de 75 años, acabó con su vida tras lo que intentó suicidarse.

13. Gema Ruiz, 48 años. Denia, Alicante, Comunidad Valenciana. Fue degollada por su pareja de 47 años, que tenía una orden de alejamiento por vejaciones y lesiones.

14. Encarna de la Cruz Blázquez, 41 años. Villaviciosa de Odón, Madrid. Fue acuchillada hasta la muerte por su marido. Un hijo de 8 años estaba en casa en ese momento.

15. Mª del Águila P. H., 50 años. Alcalá de Guadaira, Sevilla. Fue asesinada brutalmente golpeada contra el lavabo y la taza del WC del domicilio hasta la muerte por su pareja de 52 años.

16. Mª Ángeles Quintana Riestra, 40 años. Herrera de Camargo, Cantabria. Fue apuñalada con un cuchillo de cocina en el pecho por su marido, que tras el crimen se suicidó.

17. R. N., 36 años. Soria. La mujer, de nacionalidad marroquí, fue encontrada asesinada en la cama.

18. El 26 de junio una mujer de 41 años de Barcelona fue asesinada. Su cadáver fue hallado en el interior de un vehículo que se precipitó al agua en el muelle este del puerto de la Ciudad Condal. El marido de 50 años y vecino de Granollers fue acusado de un delito de homicidio por matar supuestamente a su mujer.

19. Beatriz Rodríguez Mariño, 30 años. Arbo, Pontevedra. La víctima y su pareja fueron encontrados asesinados dentro de un coche. Su expareja fue detenida.

20. Felicidade Rosa Plácido, 68 años. Pravia, Asturias. Fue asesinada por su marido, de 65 años que posteriormente se suicidó.

21.Anka Illy, 22 años. Arganda del Rey, Madrid. Un hombre de 29 años asesina a su pareja suicidándose posteriormente.

22. Laura González, 27 años. La Palma de Santa Cruz de Tenerife, Canarias. Tenía tan sólo 27 años y fue rociada de gasolina y quemada viva en la tienda donde trabajaba por su expareja de 30 años.

23. El 11 de julio una mujer de Calella de la Costa en Barcelona cuya identidad no se ha dado a conocer aparece asesinada en un descampado. Su cuerpo estaba totalmente destrozado. A los pocos días se detuvo a un hombre de 42 años.

24. Rosario Escobar, 60 años. Mollina, Málaga. La víctima moría apuñalada a manos de su expareja, de 58, que posteriormente se suicidó.

25. Dolores Moya González, 41 años. Serra, Valencia. Murió en un incendio provocado en su casa. Un mes después se detuvo al mardido que acabó ahorcándose en prisión.

26. G. V. R., 33 años. Palma de Mallorca. Fue degollada por su expareja de 38 años.

27 Maryna Okarynska, 26 años de Castelldefels, Barcelona. Fue asesinada junto a su amiga Laura del Hoyo de 24 años a manos de su ex pareja. Los cuerpos fueron encontrados junto a una poza en el nacimiento del río Huécar, a dos kilómetros del municipio de Palomera. El asesino fue encontrado en Rumanía días después.

28. Una mujer de 39 años de Bilbao, Vizcaya fue encontrada asesinada en la vivienda en la que residía con su pareja. El cadáver presentaba indicios de muerte violenta. La víctima tenía dos hijos menores de edad.

29. Olga F.E., 44 años. Castelldefels, Barcelona. Murió apuñalada en plena calle por su expareja de 50 años. Le habían quemado el piso y el coche el año anterior pero no había puesto denuncia. Dejó un hijo de 13 años huérfano.

30. Otilia Márquez, 68 años. Armilla, Granada. Fue asesinada a hachazos en cuello y pecho por su marido, de 72 años. El hombre confesó a continuación el crimen y su intención de suicidarse a la Guardia Civil. No había denuncia previa.

31. Leire Rodríguez, 43 años. Arrigorriaga, Vizcaya. Su caso fue presentado inicialmente como un atropello nocturno, del que no había testigos ni responsable porque el autor se dio a la fuga. Una semana después el exmarido pasa a ser sospechoso principal. La víctima se había separado hace unos meses.

32. Antonia Cortés Lombardo, 43 años. Noalejo, Jaén. Una mujer fue acuchillada por su pareja en el abdomen. El hombre se suicidó después con una escopeta de caza.

33. Divina Mendes Pereira da Silva, 46 años. Vigo, Pontevedra, Galicia. Fue asesinada a golpes, la mayoría en la cabeza, por su pareja. Aunque no había denuncia previa, los vecinos informaron que las peleas entre ambos eran frecuentes.

34. Fuensanta López García, 42 años. Valencia. La víctima fue encontrada acuchillada y golpeada, posiblemente con un bate de béisbol que apareció en la escena del crimen. La mujer había conocido al presunto agresor por Internet, con el que mantenía relaciones esporádicas.

35. Almudena Matarranz, 39 años. Erandio, Bizkaia. Fue encontrada asesinada en el domicilio en el que convivía con su madre y su pareja con indicios de muerte violenta. El hombre de 39 años fue detenido por la Ertzaintza.

36. Maimouna Diarra, 23 años. Beniel, Murcia. La víctima falleció a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico tras sufrir una agresión por parte de su pareja, sobre la que pesaba una orden de alejamiento.

37. Silvina de Oliveira, 33 años. Vigo, Pontevedra. Fue asesinada a golpes por su marido de 54 años que se quitó la vida a continuación. En la habitación donde la pareja vivía fue encontrada una nota donde el hombre podría incriminarse por los hechos.

38. Carmen María Ocampos, 33 años. Guardo, Palencia. La mujer fue asesinada a cuchilladas por su pareja que se ahorcó tras cometer el crimen en su propio bar.

39. Iris Francés Luis, 36 años. El Sobradillo, Tenerife. Fue acuchillada por su expareja que también hirió a la madre de esta. La víctima había presentado tres denuncias, de las cuales dos fueron archivadas.

40. Concepción Reguera Peón, 38 años. Pontesampaio, Pontevedra. Fue asesinada en plena calle por su expareja de 34 años que se dio a la fuga. La relación entre ambos tan sólo había durado unos meses.

41. María José Rodrígues, 71 años. Vigo, Pontevedra. La mujer falleció tras precipitarse de un tercer piso. La víctima había acudido en dos ocasiones al centro de acogida municipal que abadonó en ambas ocasiones alegando que ya podía volver a casa porque su pareja ya se había marchado del domicilio.

Noviembre negro

Marcha en contra de la violencia machista celebrada en Madrid el pasado 7 de noviembre
Marcha en contra de la violencia machista celebrada en Madrid el pasado 7 de noviembre- Maya Balanya

El mes de noviembre ha sido el más trágico sin duda de todo el año. Con un balance negro de ocho víctimas mortales que engrosa una lista de trágicos casos por terrorismo machista. Un mes en el que también se producía la primera gran movilización estatal contra las violencias machistas. El pasado día 7, una marcha convocada por los grupos feministas y secundada por partidos políticos, sindicatos y numerosos colectivos para pedir que la lucha contra la violencia machista sea una cuestión de estado.

42. Constantina J., 34 años. Elche, Alicante. La mujer de nacionalidad rumana fue encontrada muerta en su casa entre las pedanías de El Altet y Arenales presuntamente por su pareja de 42 años y de la misma nacionalidad.

43. Antonia Bujalance González, 28 años. Baena, Córdoba. La mujer falleció después de que supuestamente su pareja de 51 años le disparara. El hombre se suicidó a continuación.

44. Elvira M. T., 42 años. Llíria, Valencia. Fue asesinada junto a su madre por su pareja que disparó a ambas con un arma de fuego. El presunto agresor tenía una orden de alejamiento. El hombre de unos 40 años se entregó a las pocas horas.

45. Mª Isabel Márquez Uría, 61 años. Oviedo, Asturias. Fue asesinada a golpes con una mancuerna presuntamente por su pareja sentimental. No había una denuncia previa por malos tratos y el hombre llevaba conviviendo con la mujer unos cinco años.

46. Mª del Carmen Almansa Donaire, 45 años. Sanlúcar la Mayor, Sevilla. Fue asesinada a tiros por su pareja en presencia del hijo de 15 años. El hombre se sucidió tras cometer el crimen.

47. Una mujer de 43 años de Carabanchel, Madrid fue sesinada a puñaladas presuntamente por su expareja, un hombre de 34 años. El hombre tenía antecedentes por malos tratos.

48. Eva, 42 años. Marchena, Sevilla. Asesinada a puñaladas por su pareja de la que estaba separándose. Él se autelesionó tras cometer el crimen pero no falleció. No había denuncias previas. La mujer tenía dos hijos.

A estos 48 casos se suman tres más que aún siguen pendientes de esclarecer, asesinatos de mujeres cometidos en TorredelMar (Málaga), Gijón (Asturias) y Fuengirola (Málaga) de los que la Delegación del Gobierno aún no ha constatado que se produjeran en el marco de la violencia de Género.