Hazte premium Hazte premium

LA BATALLA DE EUROPA PARA FRENAR LA DESPOBLACIÓN

43.000 euros por mudarse a un pueblo suizo «de postal» y otras medidas contra el éxodo rural

Los demógrafos apoyan soluciones a medida para cada país en lugar de emprender una política europea transversal

Albinen, en la región de Valais, solo cuenta con cinco niños en edad escolar ABC

LAURA DANIELE, A.GÓMEZ FUENTES, R.SAÁNCHEZ, J.P QUIÑONERO, I.ALONSO, T. BENÍTEZ DE LUGO

Todos los países europeos tienen áreas rurales en declive por falta de población. En algunas regiones, este proceso se inició en la década de los los 60 como Finlandia, el norte de Escandinavia, la zona central de la Península ibérica, algunas partes centrales de Francia, Italia y Portugal. En otros, el fenómeno es más reciente, como en Rumanía, Polonia, los países bálticos y algunos «bundesländerlander» de Alemania. «Hay un nuevo mapa de la despoblación que ahora está en Europa central o del este. En el resto se ha ralentizado», explica a ABC, César Paniagua, demógrafo del CSIC.

Para dar respuesta a este fenómeno muchos países han puesto en marcha políticas nacionales o regionales con más o menos éxito. Paniagua considera positivo este enfoque pormenorizado por región. «No puede haber medidas transversales a toda Europa porque hay una realidad distinta en cada país. En esta línea, añade que el perfil de los ciudadanos que deciden irse a vivir a un pueblo es muy heterogéneo por lo que una política homogenea «difícilmente ayudará a atraer población» .

Entre los retos pendientes, Paniagua echa en falta planes de desarrollo rural ligados a la población y no tanto a medidas medioambientales o políticas forestales. «Hay mucho dinero de los presupuestos europeos que se dedican a la agricultura, pero muy pocos dedicados al desarrollo rural»

1

El pueblo suizo que paga a sus vecinos

El éxodo rural es un fenómeno que existe en Suiza desde hace décadas. Las zonas alpinas son las más afectadas por la despoblación. Según Thomas Egger, director de la asociación suiza de las regiones de montaña, las primeras señales de alarma empiezan a manifestarse cuando cierra la oficina de correos, una tienda o se marcha el médico.

Para poner remedio a este problema e intentar frenar el éxodo de la población algunos municipios de montaña aprueban iniciativas de corte financiero como el de Albinen, en la región de Valais, que ofrece, desde enero de 2018, subvencionar con 25.000 francos suizos a cada persona que se mude a vivir allí, 50.000 francos suizos (42.500 euros) por pareja y 10.000 francos suizos por niño (8.500 euros).

De los 240 residentes, solo cinco están en edad escolar , por lo que el municipio se ha visto obligado a cerrar su escuela y a buscar nuevos vecinos. Pero «de los muchos candidatos que han expresado su interés a la comuna suiza de Albinen solo podrá tenerse en cuenta uno de cada cien, debido a los rigurosos requisitos», avisa el Consistorio, abrumado por el elevado número de interesados

2

Italia convierte sus aldeas en pueblos de acogida para refugiados

Aumentan cada año en Italia los llamados pueblos fantasma, en los que no queda ni un alma. Algunos alcaldes han intentado una política de acogida de inmigrantes para compensar la despoblación. Un caso llamativo es el de Riace, que se asoma al mar Jónico desde la suela de la bota peninsular, en la provincia de Reggio Calabria.

El cartel de bienvenida a la entrada del pueblo indica con orgullo: «Pueblo de la acogida». Refugiados de una veintena de países conviven en esta zona que casi se quedó vacío con la emigración de los años 50. El alcalde, Domenico Lucano, tuvo el coraje y la intuición de que la muerte de su pueblo la podía evitar con los inmigrantes. Hoy su modelo de convivencia, según el gobierno civil de Regio Calabria, funciona.

3

Escocia ofrece vivienda asequible y de calidad con servicios básicos

En Reino Unido el foco de la despoblación lleva años puesto en zonas rurales de Gales y sobre todo, en las Tierras Altas de Escocia. Esta zona, conocida como los Highlands, es un ejemplo en su modo de combatir este problema.

Su principal arma es la modernización de la economía local. En su sede central, situada en Inverness, se desarrolla desde 1961 una cultura que prima el emprendimiento con otros factores que ayudan a que los jóvenes no abandonen estas zonas. Lo consiguen priorizando sobre todo tres factores: dotando de infraestructuras y equipamientos básicos accesibles a las zonas más aisladas , con una oferta de vivienda asequible y de calidad y, sobre todo, adaptándose a las nuevas generaciones con conexiones fiables a internet y telefonía móvil. Todo acompañado de una oferta educativa adecuada y de un esfuerzo en el marketing que ayuda a recibir, tanto visitantes que generan beneficios, como nuevos habitantes.

4

Alemania vertebra con banda ancha 5G

Uno de cada dos alemanes vive en el campo y el 60% de la producción económica sale de ahí , gracias sobre todo al apoyo estatal a la pequeña y mediana empresa , una red descentralizada y vigorizante de casi todo el territorio federal. La excepción son los Bundesländer orientales, la antigua Alemania comunista, que sufrió un grave problema de despoblación tras la caída del Muro de Berlín del que todavía no ha logrado recuperarse. Un ejemplo es Hoyerswerda, en Sajonia, que en los 80 tenía 72.000 habitantes y el pronóstico para 2013 es de 23.000.

Pero la demografía se presenta como un rodillo capaz de aplastar cualquier logro anterior y Alemania calcula que en 2030 habrá perdido el 20% de su población rural, por lo que es urgente tomar medidas. Volker Kauder, mano derecha de Merkel y exsecretario general de la Unión Cristianodemócrata, ha pedido la formación de una comisión que presente propuestas. Trabajos seguros, colegios a distancia aceptable, sanidad son algunos de los puntos que señala además de la relajación de determinadas leyes en el área rural, como en la construcción y promoción de inversiones. Y sin olvidar el acceso de banda ancha 5G a internet, «porque solo cuando esté garantizado las empresas y universidades accederán a instalarse en cualquier parte».

5

Francia fusiona municipios

En Francia, los pueblos de más de 500 habitantes se han beneficiado de una demografía al alza, mientras que los pueblos más pequeños han sido víctimas de la despoblación y la fusión de varias localidades . Entre 1968 y 2015 desaparecieron 1.260 de los pueblos más pequeños, mientras que la fusión creó unos 220 nuevos pueblos.

En el país galo no hay una política «única» contra la despoblación. El Estado intenta favorecer la fusión de pueblos, intentando centralizar y unificar recursos y servicios. Es el caso de Val-de-Bonnieure (1.314 habiantes), en el departamento de la Charente, en la región Nouvelle-Aquitaine. Es un «nuevo pueblo», desde el 1 de enero 2018, ya que «ha absorbido» a otros tres pueblos vecinos : Saint-Angeau (70 habitantes), Sainte-Colombe (188 habitantes) y Saint-Amant-de-Bonnieure (358 habitantes).

Sin embargo, una gran mayoría de alcaldes son hostiles a la fusión; y prefieren intentar negociar agrupaciones de pequeños municipios. Entre el Estado y los municipios todavía existen los departamentos y las regiones, que tienen responsabilidades propias en materia de gestión de recursos y ayudas . Según el INSEE (Instituto Nacional de Estadísticas Económicas), el 54% de los 36.529 pueblos franceses tenían menos de 500 habitantes en 2015.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación