Un grupo de niños se divierte en una piscina
Un grupo de niños se divierte en una piscina - JOSÉ LUIS ORTEGA
Sociedad

28 menores han muerto ahogados en España en lo que va de año

Andalucía y Comunidad Valenciana, con seis fallecimientos en cada caso, lideran la lista

MadridActualizado:

Este año está siendo especialmente nefasto en cuanto a ahogamientos se refiere. También para los menores de edad. Según datos del Informe Nacional de Ahogamientos, de las 375 personas que han fallecido ahogadas en espacios acuáticos españoles hasta el 31 de agosto, 28, un 7,5% del total, eran jóvenes que no llegaban a 18 años, como asegura este estudio, elaborado desde la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Las muertes de menores, que superan en diez las ocurridas en el mismo período de 2016, se concentran especialmente en los meses de verano, junio, julio y agosto, con siete, ocho y cinco fallecimientos en cada caso. En la mayoría de las ocasiones se trata varones, en el 82,14 por ciento de las veces, que perecen en espacios sin vigilancia (78,57 por ciento) y en piscinas (53,57 por ciento).

Por rango de edad, la mayoría de las muertes se han producido en menores de 3 años, sesgo que concentra once fallecimientos, el 39,28 por ciento del total. A este número le siguen las víctimas comprendidas entre 11 y 17 años, con nueve de los casos, el 32,14 por ciento; mientras que los ocho restantes se han producido cuatro en cada segmento de edad, entre 4 y 6; y 7 y 10 años, lo que supone el 14,29 por ciento en cada uno.

Las Comunidades Autónomas que más óbitos han registrado son Andalucía y Comunidad Valenciana, con seis en cada territorio, y Cataluña, con cinco. Representantes de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo participan este mes en la reunión anual de la European Child Safety Alliance, que en esta ocasión se desarrolla en el marco de la IV Conferencia Europea sobre Prevención de Lesiones y Promoción de la Seguridad (EU-Safety-2017), para tratar de dilucidar soluciones al problema.

La Alianza Europea para la Seguridad Infantil reúne a una treintena de países con el objetivo de reducir las lesiones que siguen siendo la principal causa de muerte, discapacidad e inequidad para los niños del continente.