25-N: Día Internacional contra la Violencia de Género «La violencia machista se ha cobrado más víctimas ya que la banda terrorista ETA»

Las cifras de la violencia sexista son demoledoras. Solo hay datos oficiales desde 2003, antes eran considerados crímenes pasionales y ya suman 866 víctimas asesinadas

25-N: Día Internacional contra la Violencia de Género: 
«La violencia machista se ha cobrado más víctimas ya que la banda terrorista ETA»

La violencia machista se ha cobrado la vida de 866 mujeres en los últimos trece años en España, que hoy conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Para Javier Maroto, vicesecretario de Sectorial del PP, una cifra que es superior al número de personas que mató la banda terrorista ETA, ha recalcado.

"Para acabar con ETA fue necesario alcanzar un gran pacto de Estado entre las fuerzas políticas, que se unieron para poner fin a esta lacra social", algo que también debe hacerse para "ganar" a la violencia machista, ha defendido.

En lo que va de año, este fenómeno ha truncado la vida de 40 mujeres y un menor de edad y ha dejado huérfanos a veinticinco menores en nuestro país.

El último caso ocurrió ayer, 24 de noviembre, en la localidad madrileña de Fuenlabrada, donde una mujer de 26 años fue degollada presuntamente por su novio, que fue detenido por la Policía.

Estas son algunas de las cifras más importantes de este problema social:

- Desde que se dispone de estadísticas oficiales, el 1 de enero de 2003, hasta la actualidad, el mayor número de víctimas mortales se registró en 2008, con 76 mujeres muertas, aunque 2010 y 2004 fueron ejercicios negros, en los que hubo 73 y 72 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, respectivamente.

- En 2016, hay ocho casos en investigación en las localidades de Porto do Son (La Coruña), Fuengirola y Frigiliana (Málaga), Lugo, Madrid, San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), Algeciras (Cádiz) y Premia de Mar (Barcelona).

- En dieciséis de los casos de este año había denuncia y seis tenían medidas de protección en vigor.

- Por comunidades autónomas, los casos se produjeron en Islas Baleares, Castilla-León y Comunidad Valenciana (seis casos en cada comunidad), Cataluña (cuatro); Andalucía y Aragón (tres en cada región); Canarias, Castilla-La Mancha, Principado de Asturias y Comunidad de Madrid (dos en cada una) y Extremadura, Galicia, País Vasco y Melilla (un caso en cada una).

- Este año el servicio telefónico de atención a víctimas de malos tratos 016 ha batido un récord de llamadas, casi 66.000 de enero a septiembre.

- El Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (Atenpro), que consiste en la entrega de un dispositivo móvil que permite a las afectadas entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal especializado, tiene 11.236 usuarias.

- Casi 53.000 mujeres maltratadas se encuentran en situación de riesgo en España, según los datos oficiales a 30 de octubre del Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Viogén) del Ministerio del Interior.

Toda la actualidad en portada

comentarios