Hazte premium Hazte premium

Uno de cada tres menores de 20 años morirá por culpa del tabaco en China

Según un importante estudio publicado en «The Lancet», un millón de personas fallece cada año en China debido a la «creciente epidemia de muertes prematuras» por esta droga

Uno de cada tres menores de 20 años morirá por culpa del tabaco en China abc

efe

Uno de cada tres hombres chinos menores de 20 años corre el riesgo de morir de forma prematura si no deja de fumar , alerta un estudio publicado hoy por la revista científica británica The Lancet.

La investigación apunta a que dos tercios de los jóvenes chinos comienza a consumir tabaco antes de esa edad y concluye que aproximadamente la mitad de ellos morirá a consecuencia de ese hábito si no lo abandona.

Esa conclusión se basa en dos análisis elaborados con catorce años de diferencia en los que se estudiaron datos relativos a cientos de miles de ciudadanos chinos .

Si la tendencia actual sigue adelante, el número de muertes relacionadas con el tabaco en el gigante asiático alcanzará los dos millones anuales en 2030.

La mayoría de esas muertes corresponderán a hombres , que representan el 68 % de los fumadores en China, por el 32 % las mujeres.

Esa distribución implica que los hombres sufren un mayor riesgo de complicaciones sanitarias debido al hábito activo de fumar, mientras que las mujeres sufren un riesgo pasivo por la exposición al humo en el hogar y el puesto de trabajo.

«Si bien la tasa de fumadoras está asociada a mujeres de más edad, las jóvenes chinas también son un objetivo para la industria tabaquera, que aumenta sus ventas asociando el cigarrillo a una imagen de independencia, glamur y sofisticación», advierte el trabajo.

Un millón de muertes al año

Actualmente, un millón de personas fallecen al año en China debido a la «creciente epidemia de muertes prematuras» por el tabaco, según los investigadores del Instituto Emory para la Salud Global, en Atlanta (Estados Unidos).

El Gobierno chino mantiene en el país el monopolio de la venta de tabaco a través de una corporación pública que general alrededor del 7 % de los ingresos por impuestos de la administración estatal.

El estudio urge a las autoridades sanitarias chinas a establecer políticas sanitarias y programas «agresivos» para incentivar que los hombres dejen de fumar, así como campañas para evitar que los jóvenes y adolescentes adquieran ese hábito.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación