Hazte premium Hazte premium

meteorología

¿Por qué un ciclón tropical se desvía hasta el extremo de alcanzar España?

La llegada mañana a las costas españolas del huracán Joaquín, convertido ya en temporal, no es un fenómeno nuevo, aunque sí poco frecuente

¿Por qué un ciclón tropical se desvía hasta el extremo de alcanzar España? ecmwf

alejandro carra

Mañana llega a nuestras costas un ciclón tropical que, afortunadamente, ha ido perdiendo fuerza conforme avanzaba hacia nuestro país por las frías aguas del Atlántico. Los huracanes nacen y mueren en zonas tropicales cercanas al Caribe. ¿Es normal que uno de ellos se desvíe hasta el extremo de alcanzar nuestro país?

Según explica desde Aemet su jefe de predicciones, Ángel Alcázar, este fenómeno no es nuevo porque cada cierto tiempo, la trayectoria parabólica de un ciclón tropical puede abrirse y variar su ruta hacia latitudes medias.

¿Qué hace cambiar la trayectoria a un ciclón?

A veces, la corriente en chorro del hemisferio norte, que suele ser más o menos rectilínea y mantiene a los ciclones en áreas tropicales, sufre oscilaciones que dejan «escapar» a estos huracanes hacia nuestras costas. Otra circunstancia que puede abrir la puerta a los ciclones es que la Oscilación del Atlántico Norte (NAO) haga que el anticiclón de las Azores -que es nuestro escudo natural contra estos fenómenos- se desplace de su posición.

¿Podemos hablar de ciclogénesis explosiva?

No. Todo lo contrario. Lo que este fin de semana alcanzará nuestras costas desde el Caribe es un ciclón tropical agonizante, no una profunda borrasca que se forma en muy poco tiempo.

¿Traerá vientos muy fuertes el temporal tropical?

Cuando mañana alcance las costas españolas, el núcleo del ciclón Joaquín todavía tendrá algo de calor, pero con una circulación de viento debilitada. Es posible que en algunas zonas se llegue a picos en torno a los 100 km/h, pero en general estarán por debajo de esa magnitud.

¿Habrá mucha precipitación de agua?

Se espera que las lluvias sean abundantes a partir del domingo y según avance el temporal hacia el interior. Es posible, además, que una vaguada de aire frío lo reactive a finales del domingo o lunes. En el Levante, sin embargo, estarán a salvo de las precipitaciones hasta finales del lunes.

¿Bajarán las temperaturas este puente del Pilar?

No hasta el domingo. Justo por delante del debilitado exhuracán Joaquín habrá un flujo de viento del sur que elevará el mercurio en el norte de España por encima de los 20 grados. A partir del domingo, será cuando las temperaturas caigan del orden de cuatro a cinco grados en toda la Península.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación