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Huelga de los examinadores de Tráfico el 21 de octubre por las agresiones que sufren de los alumnos

Protestarán contra la DGT por las condiciones laborales y los problemas de seguridad que padecen desde que cambiase la normativa y están obligados a comunicar ellos mismos el resultado de la prueba

Huelga de los examinadores de Tráfico el 21 de octubre por las agresiones que sufren de los alumnos efe

e. m. / agencias

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha convocado este jueves una jornada de huelga de 24 horas en la Dirección General de Tráfico (DGT) para el próximo 21 de octubre, "en protesta por las condiciones laborales y los problemas de seguridad que asumen a diario los examinadores de Tráfico". Ese mismo día, además, se ha convocado una gran concentración de personal proveniente de toda España frente a la sede central del organismo, "para dar visibilidad social a la protesta y desbloquear la ausencia de negociación y de alternativas al conflicto laboral, por parte de la DGT", explica CSI-F en nota de prensa. Esta movilización, agregó este sindicato, "da continuación a los paros de tres horas diarios que se llevan realizando desde el pasado 14 de septiembre , con un respaldo de más del 70% de la plantilla de examinadores, y que han provocado la suspensión de más de 45.000 exámenes de conducir". En esta movilización también están convocados otros colectivos cualificados de la DGT (coordinadores, especialistas, jefes de sección e investigadores, entre otros) que se sienten concernidos por la protesta. Además, CSIF solicita una reunión al ministro del Interior, Jorge Férnandez Díaz , así como al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que medien y desbloqueen la negociación con Tráfico.

Durante la jornada, los funcionarios del colectivo de toda España se concentrarán en Madrid para pedir mejoras laborales y, sobre todo, denunciar las agresiones que sufren por parte de alumnos suspendidos . Francisco Camarillo, secretario nacional de Acción Sindical del CSI-F, y Manuel de Santiago, examinador, han anunciado esta movilización en rueda de prensa, en la que han explicado las condiciones laborales de los 700 examinadores de tráfico.

Suspendidos que reaccionan «en caliente»

De hecho, según ha explicado De Santiago, el año pasado se produjeron ocho agresiones con lesiones y que llegaron a juicio, en tanto que en lo que va de año la cifra es ya de 15 , a las que hay que añadir las verbales y otras menos graves.

Una solución que plantea el colectivo es no tener que dar el resultado al aspirante "en caliente" y, por ello, demanda soluciones que podrían ser similares a las de Francia, donde se informa al alumno "en diferido", es decir, al día siguiente, y en un lugar seguro. Porque, según ha explicado De Santiago, el actual sistema de informar al alumno dentro del coche en el que se ha examinado, en un habitáculo tan pequeño, conlleva un mayor riesgo de sufrir una agresión.

El año pasado se contabilizaron 8 agresiones, este 2015 van ya 15

La pérdida de valores, la situación económica, el coste de las clases o la necesidad de contar con el carné para encontrar un puesto de trabajo son algunas de las razones que podrían explicar esas agresiones, que en su mayoría se producen en zonas aisladas, polígonos industriales o caminos alejados de las ciudades. Creen los sindicalistas del CSI-F que el problema tiene fácil solución y no entienden la decisión "personalista" de la responsable de la Dirección General de Tráfico en esta materia de mantener el actual sistema de información del resultado cuando ni siquiera, dicen, está fijado en una normativa.

Los paros están causando importantes retrasos en los exámenes algunas provincias, que los estaban padeciendo a causa de la pérdida de plantilla, que el CSI-F ha cifrado en un tercio desde 2009. Este sindicato estima que el incremento ideal de la plantilla para atender con garantía los exámenes sería de entre un 10 y un 15 por ciento. Actualmente, hay 550 examinadores en activo de una plantilla de 700 que realizan una media de 13 pruebas diarias, ha resaltado De Santiago. El CSI-F está dispuesto a negociar con la DGT todas sus demandas y en lo que no cederá, han subrayado sus responsables, es en la búsqueda de una solución para atajar las agresiones. Eso es "irrenunciable" porque "es una cuestión de dignidad. No queremos que nos peguen", han dicho.

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