Hazte premium Hazte premium

El Nobel premiado dos veces y otros datos curiosos

El anuncio del Nobel de Medicina abre hoy la ronda de ganadores de los prestigiosos premios

El Nobel premiado dos veces y otros datos curiosos archivo

abc.es / efe

El anuncio hoy del Nobel de Medicina o Fisiología abre la ronda de ganadores de los prestigiosos premios que distinguen la excelencia intelectual desde hace un siglo.

A los de Física y Química les tocará el turno en los días siguientes, mientras que el viernes llegará el Nobel de la Paz , el único que se otorga y entrega en Oslo y no en Estocolmo como el resto por deseo de Alfred Nobel (1833-1896), creador de los galardones, ya que Noruega formaba parte de Suecia en esa época.

El día 12 se fallará el de Economía , el único no establecido por Nobel en su testamento sino instituido más tarde por el Banco de Suecia y desde 1969 otorgado por la Real Academia de las Ciencias.

La Academia Sueca aún no ha anunciado cuándo se conocerá el ganador en Literatura , que siempre se otorga un jueves , por lo que según la tradición reciente, lo más probable es que sea el día 8.

El origen de los premios está unido a las circunstancias personales de Nobel, que ganó un dineral con sus inventos, pero a quien le atormentaban las consecuencias del más famoso: la dinamita.

Nobel legó su fortuna para premiar a bienhechores de la humanidad, estableciendo que el dinero se invirtiera en valores inmobiliarios y que los intereses se dividieran en cinco partes iguales, tantas como premios creó. Las discusiones sobre el testamento y la dispersión de sus bienes provocaron un retraso de varios años, hasta que el rey Óscar II de Suecia promulgó en 1901 los estatutos de la Fundación Nobel .

El proceso de elección es el mismo en todas las categorías: científicos, académicos y profesores universitarios presentan las candidaturas y los distintos comités Nobel establecen varias cribas para elegir al ganador o ganadores, hasta tres por premio.

Los premios pueden quedar desiertos, algo que ha ocurrido en 49 ocasiones, pero desde 1974 no pueden concederse a título póstumo , a no ser que el galardonado muera en el período transcurrido entre la concesión y la entrega del mismo. La Fundación Nobel hizo una excepción en 2012 con el canadiense Ralph M. Steinman , uno de los ganadores del premio de Medicina, ya que la noticia de su muerte, ocurrida días antes, no se conoció hasta horas después del anuncio del galardón, por lo que se consideró que se había obrado «de buena fe».

En más de un siglo de tradición han sido galardonados 22 organizaciones y 860 individuos , 46 de ellos mujeres.

El británico Lawrence Bragg , que se llevó el Nobel de Física a los 25 años en 1915, y el estadounidense de origen ruso Leonid Hurwicz , que recibió el de Economía a los 90 años en 2007, son respectivamente los ganadores más joven y más anciano.

Con más de un Nobel

Seis personas y organizaciones han repetido premio, pero la palma se la lleva el Comité Internacional de la Cruz Roja , ganador tres veces del de la Paz (1917, 1944, 1963), cuatro si se considera que su fundador, Henry Dunant , se llevó el mismo galardón en 1901.

Solo una persona ha obtenido el Nobel en más de una ocasión sin compartirlo con otra: el bioquímico estadounidense Linus Pauling , premiado con el de Química (1954) y el de la Paz (1962).

La familia más premiada

Curioso es el caso de la familia Curie : Marie ganó el de Física en 1903, compartido con su esposo Pierre y Henri Becquerel, y el de Química en solitario en 1911; Irène Joliot-Curie, su hija, se hizo con el de Química en 1935, junto con su esposo, Fredéric Joliot.

Veintitrés individuos de origen hispano -de ellos ocho españoles - han ganado el Nobel, pero ninguno en Economía y Física. De los españoles que alcanzaron el premio dos fueron científicos (Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa) y seis literatos (José Echegaray, Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Camilo José Cela y Mario Vargas Llosa).

Rechazos voluntarios... o forzados

Dos personas han rechazado voluntariamente un premio: el escritor francés Jean Paul Sartre , el de Literatura , en 1964, por su desprecio a las distinciones oficiales; y el político vietnamita Le Duc Tho, premiado junto al secretario de Estado de EEUU Henry Kissinger en 1973 con el de la Paz por lograr un acuerdo que acabó con la guerra de Vietnam y que se amparó en la situación de su país.

Y ha habido cuatro casos de rechazo forzado por sus gobiernos: los alemanes Richard Kuhn (Química), Adolf Butenandt (Química) y Gerhard Domagk (Fisiología o Medicina), obligados por Adolf Hitler; y Borís Pasternak , al que las autoridades soviéticas obligaron en 1958 a no aceptar el de Literatura.

Los premios son entregados el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo.

Todos los galardonados reciben un diploma, una medalla de oro y una dotación económica que este año será de 8 millones de coronas suecas (855.000 euros, 954.000 dólares), cantidad que se reparte si hay más de un ganador en la misma categoría.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación