Hazte premium Hazte premium

Las nubes dificultarán la visión del eclipse de superluna este domingo

La Agencia Estatal de Meteorología prevé chubascos y nubes en todo el tercio este peninsular

Las nubes dificultarán la visión del eclipse de superluna este domingo Daniel lopez

ep

Las nubes y el frío dificultarán la observación del eclipse de Súperluna que tendrá lugar en la madrugada del domingo al lunes, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

Así, se prevén cielos nubosos o con intervalos nubosos en el tercio este peninsular, con chubascos y tormentas en Pirineos Centrales y Orientales, Cataluña , Comunidad Valenciana , Baleares , Murcia , extremo oriental de Castilla-La Mancha y noreste de Andalucía .

Además, se espera un aumento de las nubes medias y altas y de evolución diurna en el resto del interior peninsular, sin descartarse algunos chubascos, mas probables en zonas de montaña.

En Galicia y en el Cantábrico también se esperan cielos nublados, mientras que en Canarias , se esperan chubascos en las islas occidentales, sin descartar que vayan acompañados de tormenta en las de mayor relieve.

Temperaturas en descenso

Los consejos de los expertos para poder observar este fenómeno es alejarse de los núcleos urbanos, para evitar la contaminación lumínica, así como conseguir una tumbona o silla reclinable para poder mirar de manera más cómoda hacia el cielo.

En el noroeste de la Península, así como en las zonas del Mediterráneo, deberán abrigarse más, ya que está previsto que las temperaturas nocturnas sufran un descenso en estas zonas.

Superluna

Un eclipse lunar con superluna se produce con una luna llena que se ve significativamente más grande y más brillante de lo habitual. Según han explicado los expertos, se trata del primer eclipse superlunar que se produce desde 1982 y no se podrá observar ninguno igual hasta 2033 .

El eclipse total de este domingo será visible para los observadores en todo el continente americano y el Pacífico Oriental (en la noche del 27 de septiembre), y Europa, África y Asia Occidental en la madrugada del 28.

Las superlunas ocurren porque la órbita de la Luna alrededor de la Tierra es elíptica en lugar de circular. Mientras que la distancia media de la Luna de nuestro planeta es de aproximadamente 384.600 kilómetros, el satélite llega a situarse a 405,600 kilómetros en el al apogeo, y se pone a 363.700 kilómetros en el perigeo, según la NASA .

Una súperluna es una luna llena que se produce en, o muy cerca, el perigeo y aparece anormalmente grande en el cielo como resultado. En concreto, son alrededor del 14 por ciento más grandes y un 30 por ciento más brillantes que las lunas llenas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación