Hazte premium Hazte premium

Martin Shkreli, el hombre que subió un 5.000% un fármaco para combatir el VIH

Ante las críticas recibidas, el director ejecutivo de la farmacéutica Turing ha anunciado que la subida de precio, pensada para mejorar el producto, será más modesta

Martin Shkreli, el hombre que subió un 5.000% un fármaco para combatir el VIH cbs news

abc.es

Martin Shkreli es una «basura monstruosa» y un «sociópata moralmente quebrado» para parte de la opinión pública de Estados Unidos. Todo se debe al anuncio de Shkreli, director ejectivo de la farmacéutica Turing, de subir más de un 5.000% el precio de un fármaco para personas con el sistema inmune debilitado.

Personas con este problema, como los pacientes con sida, dependen del medicamento–adquirido recientemente por la farmacéutica– que, hasta hace poco costaba alrededor de 13.50 dólares la dosis. Pero Shkreli, el joven director ejecutivo de 32 años, anunció que estaría cobrando 750 dólares por pastilla, como recoge BBC Mundo.

El fármaco es conocido como Daraprim y, desde su creación en los 50, se ha convertido en el mejor tratamiento para una infección parasítica relativamente rara conocida como toxoplasmosis.

Shkreli sostiene que el incremento en el precio de Daraprim era justificado porque el fármaco es altamente especializado . Las ganancias, señaló, serán utilizadas para mejorar la receta del medicamento que ya tiene 62 años. Pero sus argumentos no fueron suficientes para frenar la indignación de la gente. En redes sociales como twitter se le llamó «escoria» que representa «todo lo malo que tiene el capitalismo».

Pero Shkreli no se tomó a la ligera las críticas vertidas contra su empresa. El pasado domingo, publicó un tuit hostil acusando a los medios de señalarlo selectivamente. «Parece que los medios me señalan con el dedo inmediatamente. Así que yo también los señalo con el dedo, pero no con el índice ni el meñique», escribió.

El coletazo público ha sido tan intenso que Shkreli ahora dijo a la cadena ABC que reducirían el precio a una cifra más módica , que permita a la empresa generar «una ganancia pequeña», aunque no especificó el costo exacto. «Esperamos que estos cambios sean bienvenidos», ha indicado.

¿Quién es Martin Shkreli?

Martin Shkreli, hijo de inmigrantes albaneses y croatas, se crió en un vecindario de clase trabajadora en Brooklyn , Nueva York. Saltó varios grados en la escuela y se graduó en administración del Baruch College de Nueva York, en 2004.

En 2006, Shkreli empezó su propio fondo de cobertura, Elea Capital Management. La empresa cerró un año más tarde, después de una demanda de 2,3 millones de dólares entablada por Lehman Brothers, que quebró antes de poder cobrar.

Después de Elea, Shkreli inició MSMB Capital Management, en 2008. Ese fondo sería su plataforma de lanzamiento para fundar empresas de biotecnología, incluyendo Turing.

Turing no fue la primera incursión de Shkreli en la industria farmacéutica. En 2011, fundó la firma de biotecnología Retrophin, con el propósito de concentrarse en medicamentos para enfermedades raras. Fue destituido como director de la compañía en 2014, tras acusaciones de que había manejado acuerdos legales de manera inapropiada.

Un año después, la compañía entabló una demanda de 65 millones declarando que Shkreli había creado Retrophin y la metió en el mercado bursátil solo para pagar a los inversionistas de su antiguo fondo de protección, MSMB, cuando este quebró.

Shkreli ha negado las acusaciones. «Ellos están fraguando esta descabellada, loca e improbable historia para estafarme de mi dinero» , le comentó al diario «The New York Times».

Turing Pharmaceuticals fue lanzada en febrero 2015, luego de que Shkreli fuera forzado a salir de Retrophin. La nueva empresa asegura que su meta es enfocarse en tratamientos para enfermedades graves para las que hay opciones limitadas. «Estamos dedicados a ayudar a pacientes que frecuentemente no tienen opciones efectivas de tratamiento», se puede leer en su página web.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación